Muchos abuelos en Aguascalientes son víctima de algún tipo de violencia que puede ser física o psicológica, así como abusos por parte de los mismos familiares, lo cual les impide poder disfrutar de esta etapa de manera plena, así lo estableció la jefa de Atención del Adulto Mayor del DIF Estatal, Rosa María Eguiarte.

Comentó que dentro de las atenciones que brinda el DIF Estatal a los adultos mayores a través del Centro Gerontológico, han podido detectar muchos tipos de violencia, desde la que es muy suave donde los hijos delegan el cuidado de los nietos -lo que les impide no poder disfrutar de su etapa de vida-, de tipo jurídico, físico o psicológico o bien, la falta de atención en salud.

Por lo anterior, dijo a El Heraldo que el DIF los canaliza a las áreas correspondientes a fin de que tengan un cuidado integral, ya sea a través del ISSEA, el cual tiene muchos programas de atención. “Estamos proveyéndolos de pláticas, porque la educación es un arma, entonces si ellos saben pueden prepararse para decir no”.

Enfatizó que para la presidenta del DIF, Yolanda Ramírez de Orozco, la atención al adulto mayor es una prioridad. Por ello es que el Centro Gerontológico atiende actualmente a cerca de 800 personas con 37 actividades gratuitas diferentes y con servicios psicológicos y de asesoría jurídica. Además, en la Estancia de Casa del Abuelo son atendidas 60 personas, donde reciben alimentación variada y nutritiva, así como actividades.

 

“AGOSTO, MES DEL ADULTO MAYOR”

  • MÁS DE 20 ACTIVIDADES PROGRAMÓ EL DIF ESTATAL.
  • LUNES 26, 10:00 A.M. Misa en honor a los adultos mayores en la Catedral.
  • MIERCOLES 28, el día principal de los Abuelos habrá una Comida-Baile en el Salón de las Locomotoras del Complejo 3 Centurias para 2 mil personas con música en vivo.
  • VIERNES 30, un grupo de abuelos se presentará en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco para dar muestra de su talento en el baile del danzón.