Ante nuevos escenarios que se le presentan en el ámbito profesional y empresarial, a partir del primero de julio deja el cargo de Secretario de Salud y director del ISSEA, el Dr. René Anguiano Martínez. Señaló que entre sus principales satisfacciones está el haber contribuido a conformar la Red de Municipios por la Salud; haber logrado gestionar un acelerador lineal para el nuevo Hospital Hidalgo, por un monto que sobrepasa los cinco millones de dólares; haber liderado los trabajos del programa enfocado a la prevención del suicidio; regularizar el terreno en que se encuentra el edificio central del ISSEA; haber concretado la donación de dos terrenos para los Centros de Salud Peñuelas y Arboledas; haber logrado el reconocimiento nacional e internacional del Nuevo Modelo para la Prevención, Atención, Tratamiento, y Contención de los Problemas de Salud Mental y sus Consecuencias, el de Unidades Modelo para la atención integral, el Primer Nivel, entre otros.

A continuación se presenta el texto íntegro enviado a las oficinas de El Heraldo:

‘Sincero agradecimiento

Aguascalientes, Ags., 27 de junio de 2017

LIC. IRMA RAMIREZ GUZMAN
GERENTE GENERAL DEL PERIODICO “EL HERALDO DE AGUASCALIENTES”

PRESENTE

Las instituciones, como las personas, son dinámicas y buscan en todo momento su crecimiento y desarrollo. En ellas, el cambio debe ser constante para mantenerse vigentes ante los retos que enfrentan de manera cotidiana.
Es por lo anterior, que ante nuevos escenarios que se me presentan en el ámbito profesional y empresarial, a partir del 1° de julio del presente año dejaré el cargo de Secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes en el que, gracias a la generosa invitación del C.P. Martin Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado, me he desempeñado desde el inicio de la actual Administración Estatal; y por el que he tenido el privilegio reconocer en el ISSEA a una institución noble, con un enorme potencial y un innegable impacto positivo en la vida de nuestro querido Aguascalientes.
En estos meses, desarrollé el orgullo inherente al servicio público, por Io que éste puede hacer para transformar las condiciones de salud de la población; sobre todo cuando dicha transformación es resultado del trabajo conjunto de quienes conformamos el ISSEA, tanto en el ámbito directivo como, sobre todo, en el operativo; que es en donde las cosas suceden; en donde se presenta “el momento de la verdad” del que hablaba el Dr. Julio Frenk, que es cuando la población usuaria tiene contacto con los servicios de salud. Sin ellos, no hubiera sido posible el posicionamiento que logramos ante los titulares y representantes del Consejo Nacional de Salud, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, y de la propia Secretaria de Salud Federal; que no únicamente reconocen, sino que avalan el nuevo Modelo para la Prevención, Atención, Tratamiento y Contención de los Problemas de Salud Mental y sus consecuencias, o el de Unidades Modelo para la Atención Integral en el Primer Nivel.
Puedo afirmar, que fungir como Secretario de Salud y Director General del ISSEA ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida. Me siento muy honrado por haber encabezado la institución rectora de la salud en Aguascalientes; y que el medio que Usted representa haya tenido a bien dar cobertura del quehacer cotidiano de la institución: informar a la sociedad es una actividad tan importante, como brindar servicios de salud; ambas acciones forman parte de la vida democrática del país, y su relación – basada, por supuesto en el respeto mutuo y en la construcción de comunidad a partir de la diversidad —- es fundamental para el crecimiento de toda sociedad moderna.
Entre mis principales satisfacciones, está la de haber contribuido a conformar la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud; haber logrado gestionar un acelerador lineal para las nuevas instalaciones del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, por un monto que sobrepasa los cinco millones de dólares; haber liderado los trabajos para la implementación de la Intervención Interinstitucional Focalizada para la contención de la auto-privación de la vida, que — en su primera etapa — las dependencias del Gabinete Social desarrollarán en la Colonia Insurgentes; iniciar los trabajos para construir una nueva cultura organizacional; sentar las bases para, después de más de 30 años, regularizar el terreno en el que se encuentra el edificio central del ISSEA (hasta ahora, propiedad del Municipio Capital); además de haber concretado la donación de dos terrenos para albergar las nuevas instalaciones de los centros de salud Arboledas y Peñuelas; lo mismo que haber iniciado los trámites para la conformación de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios; además de haber establecido los vínculos -y asegurar diferentes proyectos- que permitirán mejorar las condiciones de salud de la población; conjuntamente con la OMS-OPS, la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, el IMSS y el ISSSTE; la CONADIC, Banco de Ojos, CRIT; y la misma Secretaría de Salud, a través de sus diferentes Subsecretarías y Direcciones Generales, por citar sólo algunos de los avances que — con su apoyo – logramos concretar; y cuyo informe ejecutivo podrá encontrar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/0By0e2z24m6aAR250QmRtS1QzeW8
Para lograr concretar los grandes sueños, se requiere de las personas; y el ISSEA cuenta con elementos realmente valiosos, que se distinguen por su entrega y compromiso social. Seguro estoy que la institución continuará cumpliendo cabalmente con su trabajo; ya que quienes más lo necesitan están esperando que quienes trabajan en ella entreguen capacidad, corazón y experiencia en el cuidado de su salud. Por mi parte, dejo Io mejor de mí en el ISSEA y en el Sector Salud; pero he sido retribuido con creces: con la enorme satisfacción de haber servido a la sociedad de la mano de tan valioso equipo de trabajo.
Vaya con este saludo, mi reconocimiento a su labor de comunicación; así como mi sincero agradecimiento por habernos brindado un espacio de encuentro con la población de la entidad y la región. Me reitero como su servidor.

DR. RENÉ ANGUIANO MARTINEZ
SECRETARIO DE SALUD Y DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO’