El día que “Chispita” explotó

CDMX.- La carrera de Lucero parece vivir un segundo aire con su incursión en la música de banda. Sin embargo hace 15 años la carrera de la actriz, cantante y conductora pudo haber quedado sepultada y en el olvido.
Estos días se cumplen tres lustros del incidente entre la prensa mexicana y el escolta de “La Novia de América” que comenzó tras finalizar la obra “Regina”.
Los años han pasado y hoy algunos de sus involucrados recordaron el suceso para EL UNIVERSAL, ¿cómo lo vivieron?, ¿de quién fue culpa? y ¿cómo repercutió este suceso en la carrera de la estrella de melodramas como “Chispita”?
Todo comenzó el 16 de agosto de 2003 cuando se citó a la prensa para cubrir la develación de placa de la obra que protagonizaba Lucero y tras la cual hubo un enfrentamiento entre los reporteros y el escolta, quien tras sacar un arma apuntó a los medios que cubrían el evento.
“Era la primera obra que ella hacía, venía de tener un año difícil, se había negado a hacer una telenovela con Televisa por no querer semidesnudos. Luego había terminado su contrato con su disquera, entonces para ella estar en teatro significaba crecer como actriz y seguir en el ojo público”, expresó Rebeca Moreno, productora de “Regina”.
Emilio Morales fue uno de los reporteros que hace 15 años cubría el evento para EL UNIVERSAL y destacó cómo el suceso cambió la carrera de Lucero y la forma en que la prensa cubre eventos.
“En ese momento Lucero había filmado ‘Zapata’ con Alejandro Fernández y se decía que iba a salir desnuda; cansada de la pregunta, dijo que no daría entrevistas. La prensa se quedó y tras la develación los medios fuimos a entrevistarla, ahí se calentó todo, hubo empujones y el ‘guarura’ Fernando Guzmán se salió de sus cabales. Todos nos tapamos la cabeza, nos agachamos, no sabías si correr, quedarte, era algo inaudito en el teatro mexicano”.
Tras el incidente, Antonio Calvo y Fela Fábregas, dueña del teatro San Rafael, la exhortaron a dar una conferencia para disculparse, pero una vez más todo se salió de control y una Lucero nunca antes vista, salió.
“Lucero cometió el error de salir ante los medios desinformada de lo que había pasado y a la defensiva. A la que vimos fue a una Lucero cansada de siempre ser la imagen buena y tierna que estaba fuera de sus cabales y ahí fue cuando, en verdad, las cosas fueron difíciles para ella”, detalló Emilio.
Rebeca afirmó que la carrera de Lucero no volvió a ser la misma y, aunque hoy goza de popularidad, le tomó muchos años recuperarse de este escándalo. (Ariel León Luna/EL UNIVERSAL)