Carlos Reyes Sahagún
Cronista del municipio de Aguascalientes

México, D. F., octubre 1° de 1914. Gran expectación causó entre la población el comienzo de los trabajos, el día de hoy, de la Junta de Generales y Gobernadores convocada por el Encargado del Poder Ejecutivo, señor don Venustiano Carranza.
Desde temprana hora, una gran cantidad de personas se congregó en la esquina de las calles de Donceles y Factor, lugar donde se encuentra el edificio de la Cámara de Diputados y que fue designado como sede de la reunión, para observar de cerca a los principales jefes revolucionarios.
Los personajes convocados comenzaron a llegar hacia las 16 horas, y poco antes de las 17 horas se presentó don Venustiano Carranza, que fue recibido por una comisión nombrada para tal efecto, y conducido al Salón de Acuerdos. Su visita a la sede de la junta tuvo por objeto nombrar a los señores generales Ignacio Pesqueira, Álvaro Obregón y Jesús Dávila Sánchez como sus representantes, y al primero para presidir la sesión de ese día.
Como se sabe, el señor general Pesqueira es subsecretario de Guerra y Marina en el gabinete del señor Carranza, mientras que el segundo es el jefe de la División del Noroeste. Por su parte, el general Dávila, es el jefe de la plaza de México.
Una vez que el señor Carranza se hubo retirado, el señor general Pesqueira dio inicio a la sesión, en la que fungieron como secretarios el señor licenciado Luis Cabrera y el general Eduardo Hay.
Después de haberse declarado instalada la Junta, el Lic. Cabrera hizo saber a los presentes que quienes presidían la asamblea portaban la representación del señor Carranza. Acto seguido, los 79 jefes militares y gobernadores participantes hicieron entrega de las credenciales que los acreditan como delegados a la junta.
Posteriormente, los presentes procedieron a la elección de la Comisión Revisora de Credenciales, resultando electos los señores generales Juan Dosal, Ramón Iturbe y Luis Caballero, quienes se comprometieron a entregar el dictamen de sus trabajos esta misma tarde.
Finalmente, el licenciado Cabrera anunció a los ahí presentes que podrían delegar su representación en un tercero, siempre y cuando así se lo hagan saber a la Mesa Directiva y al elegido.
No habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión y se citó para la siguiente, que se verificará el día de mañana, a las 15 horas.
Vale la pena mencionar que además de los nombrados, destacan entre los señores representantes los generales Heriberto Jara, Rafael Buelna, Francisco de P. Mariel y Lucio Blanco. En cambio, es notable la ausencia de personajes como el señor general Pablo González, jefe del Ejército del Noroeste; Jacinto Treviño, Jesús Carranza y Manuel M. Diéguez.
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, señor coronel Alberto Fuentes Dávila, delegó su representación en la persona del secretario general de Gobierno de esa entidad federativa, teniente coronel David B. Berlanga. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.migrante@gmail.com