* Recomienda estar alerta de no comer “por impulso”

* El alcohol y otras bebidas, también traen calorías

* Las caminatas son buena estrategia de activación

De acuerdo a estudios, durante esta temporada la gente puede aumentar hasta 5 kilos de peso, así lo destacó la nutrióloga certificada del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Mónica de Lira. Detalló que se debe equilibrar la ingesta de alimentos con las bebidas sin caer en excesos.

La especialista en nutrición reconoció que de entrada es un poco difícil no excederse sobre todo en estos tiempos donde se reúne la familia en torno a la cena de Navidad, por lo que subrayó que no se trata de dejar de comer, sino de medirse incluyendo en el menú todos los grupos de alimentos con un tanto de verduras, cereales, tamales y beber abundantes líquidos.

En tal sentido dijo que en la ingesta de alimentos se recomienda que la mitad de nuestro plato contenga verduras, el 30% sea carne, y el 20% carbohidratos como spaghetti, arroz, tortilla, pan, puré de papa, o incluso tamales para así lograr un adecuado equilibrio.

Mónica de Lira enfatizó que es importante planificar todo lo que se va a comer para evitar llegar a los excesos. “Por ejemplo, si hay pozole, comer un plato y dos tostadas y llevar la cuenta de lo que hemos comido para saber si ya realmente consumimos suficiente o nada más estamos comiendo por impulso”.

La nutrióloga certificada del Colegio Mexicano de Nutriólogos, recalcó también que es importante moderar muchísimo el consumo de alcohol donde lo aconsejable por cuestión de salud es a lo mucho tres bebidas y lo mismo si se ingieren refrescos y bebidas sin azúcar.

“La recomendación es comer moderadamente e identificar si tenemos hambre o es apetito. Apetito es abrir el refrigerador para ver qué se te antoja y hambre es preguntar qué hay de comer, porque hasta un bolillo te lo comes”.

Finalmente, Mónica de Lira recomendó la práctica del ejercicio en esta temporada, lo cual ayuda también a bajar de peso, que aunque el clima frío no lo favorece tanto, dijo que algo que puede ayudar mucho es caminar.

¡Participa con tu opinión!