Luego de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 17VG/2019, a funcionarios y Ministerios Públicos, de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado, en la anterior administración estatal, por cometer violaciones graves que derivaron en detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, la diputada Karina Banda Iglesias anticipó que solicitará a la Fiscalía General del Estado, un informe sobre el procedimiento que se le dará al citado expediente.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, recalcó que en este seguimiento del caso pondrán énfasis en que se les aplique a los culpables, la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Aguascalientes, y evitar la impunidad.

Añadió que de acuerdo con el ordenamiento, que está sustentado en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, al culpable de este delito se le impondrían penas que van desde los 5 a 12 años de prisión, la reparación total del daño (establecido en la Ley General de Víctimas), el pago de una multa económica y la inhabilitación definitiva para desempeñar cualquier cargo o comisión en el servicio público.

La legisladora indicó que este tipo de casos, que ocurrieron en la administración pública estatal anterior, deben servir como antecedente, para que no se repita este tipo de conductas ilícitas que dañan la integridad física, emocional y psicológica de la persona, además de minar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Subrayó su firme intención de vigilar el curso de la investigación y el procedimiento que se le dará a esta recomendación, y se siente así un precedente con fines preventivos.

Asimismo, indicó que está en comunicación permanente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, para intercambiar información que pueda agilizar el trámite de este expediente.

Calificó de inadmisible que se den casos de tortura, por lo que las autoridades en turno deben inhibir esa práctica que a todas luces pone en riesgo la integridad física de la personas; reprochó el que se recurra a la violencia, para obtener información, cuando hay otros mecanismos para ello.

De igual modo, insistió en que debe desterrarse la tortura en Aguascalientes y en general en el país.