El director de Planeación y Evaluación del IEA, Juan Gaytán Mascorro, aseveró que la deserción en el grado del bachillerato es realmente preocupante y multifactorial, y no sucede en el primer semestre o cuatrimestre, sino en el segundo, que alcanza niveles de hasta el 20%.

Hoy en día, dijo que se ha resuelto el problema de la falta de cobertura, pues ya existen los espacios educativos para que todos aquellos que quieren ingresar a la educación media superior lo hagan, pero ahora se buscan las causas que ocasionan el abandono de los estudios, a fin de prevenirlo y no actuar reactivamente.

Cuando un estudiante abandona la preparatoria, difícilmente se logrará que regrese a las aulas, y menos cuando se ha incorporado a la vida laboral. Por ello se avanza en el trabajo de promoción con las mismas empresas para que incentiven a su personal a seguir profesionalizándose y concluir niveles académicos mayores.

No obstante, aclaró que el actual reto del Instituto de Educación de Aguascalientes es lograr que los estudiantes que ingresaron en agosto pasado al primer grado del bachillerato no deserten a partir de enero del 2018; por ahora se tienen números de que la absorción y la inscripción fue normal, indicó.

Juan Gaytán Mascorro precisó que la deserción es multifactorial, pues puede ser causada por motivos económicos, problemas familiares, porque el muchacho debe buscar apoyar a su mamá o a su familia, porque decide trabajar, por cuestiones disfuncionales en el hogar, entre otras causas.

“Gracias a la existencia de los telebachilleratos, la prepa en línea, la prepa presencial y la prepa abierta, la oferta en este nivel educativo es amplia y con espacios disponibles”, apuntó.

Finalmente, el funcionario del IEA señaló que un mayor número de empresas ayudan a que su personal mejore en sus grados académicos. Por tanto, estableció que se buscará que se generen estímulos fiscales para los centros de trabajo que motiven a sus empleados a terminar la preparatoria y de este modo la tasa de escolaridad pueda subir en el estado de Aguascalientes.