El entrenador de la selección de baloncesto de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, Lic. Alejandro Barrera Gómez reflexionó sobre la importancia del deporte como complemento de la formación del ser humano.
El Lic. Barrera destacó que el deporte formativo integra a la comunidad educativa para fomentar la práctica deportiva y recreativa, como medios de conservación de la salud física, mental, afectiva y social; creando hábitos saludables que conlleven a mejorar la calidad de vida y fortalezcan los valores.
Pedagógicamente el Deporte tiene en cuenta una doble dimensión: el desarrollo de la persona y la utilidad social de los conocimientos, habilidades y destrezas que transmitimos. Dijo, “Nuestra función no es formar deportistas, lo que la sociedad nos demanda es que formemos ciudadanos y ciudadanas que sepan integrar la actividad física y deportiva en sus proyectos de vida”.
El programa de Deporte y Recreación en instituciones como la Universidad Panamericana contribuye de una manera explícita en la construcción de la identidad del deportista, como parte importante de la tradición y patrimonio cultural. El deporte, al igual que las demás manifestaciones del movimiento humano, ha sido construido desde una perspectiva histórica y sus contenidos están organizados culturalmente. Las diferentes formas de interpretar la realidad social le han proporcionado, sentidos y significados muy divergentes entre sí. “No podemos hablar con propiedad de una única cultura deportiva, debemos más bien referirnos a las distintas culturas deportivas”.