Hasta la fecha, el Centro de Atención Para la Rehabilitación de Adicciones (CAPRA) del Hospital de Psiquiatría de Aguascalientes ha ofrecido servicios de desintoxicación y tratamiento a más de 500 personas, donde el 90% de los pacientes combinan diversas sustancias, estando entre las más comunes el cristal y el alcohol.
Alejandra Victoria García, médico psiquiatra del servicio de desintoxicación del CAPRA, aseveró que los pacientes atendidos jóvenes oscilan entre los 17 y 20 años de edad, aunque la población adulta que es llevada al Hospital de Psiquiatría lo hacen principalmente por el abuso de las bebidas embriagantes.
De los 600 pacientes que se observa serán atendidos por el CAPRA este año, alrededor de 200 de ellos son gente nueva, aunque son pacientes que ya tienen muchos años consumiendo drogas o alcohol y han desarrollado una adicción manifestándose en complicaciones mentales o físicas, presentando un trastorno de ansiedad o depresivo.
Cada mes se atiende a un promedio de 50 pacientes, donde el 80% son varones y el 20% restante son mujeres. La reincidencia es muy elevada. En el caso de los alcohólicos, las personas regresan seis o siete veces en un año, mientras que por el consumo de drogas como el cristal, lo hacen unas cuatro veces en igual lapso de tiempo.
La mayor parte de las personas que acuden a este Centro de Atención combinan diversas sustancias como marihuana, cocaína, cristal, alcohol y tabaco. Todas ellas presentan deterioros cognitivos importantes, tanto de procesos de pensamiento, de atención, de aprendizaje, de memoria, de percepción, de concentración, capacidad para enfrentar problemas físicos y emocionales.
Adicionalmente, los pacientes pueden desarrollar problemas como la diabetes mellitus, problemas mentales, pancreatitis, hipertensión arterial, problemas renales, infartos, úlceras gástricas, várices esofágicas, insuficiencia hepática, entre otros.
“Por fortuna, este año en el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García” no se ha perdido la vida de ninguna persona, ya que cuando se detecta que alguien está muy enfermo se le traslada a los hospitales de Tercer Milenio o Miguel Hidalgo”, mencionó finalmente la médico psiquiatra Alejandra Victoria García.