El cáncer también se evita

Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse con prevención, explica Jerónimo Rodríguez Cid, oncólogo del servicio de Cáncer de Tórax en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Tomar medidas de autocuidado disminuye el riesgo de desarrollar esta enfermedad, de lo contrario, para 2030 la mortalidad por su causa, podría aumentar aproximadamente un 45 por ciento y «pasar de 8 millones a 11.5 millones de defunciones» destacó el experto.
Contaminación del medio ambiente; dieta desequilibrada; mala alimentación; sobrepeso y obesidad; sedentarismo; consumo de tabaco y alcohol; exposición desmesurada a rayos UV; factores hormonales; virus; y estrés, son las principales causas de cáncer, después de las predisposiciones genéticas que tenga cada persona.
«El cáncer, como la mayoría de las enfermedades crónicas, es de origen multifactorial, y aunque la herencia y la genética juegan un papel fundamental; el estilo de vida, factores ambientales y determinantes sociales como el estrés y el ritmo laboral; inciden directamente en el desarrollo de esta condición» explica.
Datos actuales, indican que en la próxima década, los tipos de cáncer asociados al estilo de vida sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, etc. y otros padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, incrementarán, principalmente en países de bajos ingresos, como México.