solHace algunos años el cáncer de piel se presentaba sólo en personas mayores, sin embargo, actualmente ha incrementado la incidencia en jóvenes de 25 a 30 años, precisó la presidenta del Colegio de Dermatólogos de Aguascalientes, Sofía Marín Luna, quien especificó que la causa principal es la exposición deliberada a los rayos del sol, así como el uso frecuente de las camas solares, las cuales se han puesto de moda.
“El año pasado nos llegaron casos desde los 27 años ya con un cáncer de piel; a este tipo de personas les encanta irse a la playa tres veces al año, se asolean y no se ponen su filtro, y todo eso repercute en algún momento con el daño de las células a nivel de la piel y causa el cáncer”, precisó Marín Luna.
La especialista refiere que el 30% de las personas que acuden a la consulta dermatológica, presentan lesiones o tumores tanto benignos y malignos por la exposición al sol, de ellas, un 10% es algún tipo de cáncer de piel; situación que se torna preocupante, pues es un claro ejemplo de que no se estén tomando las precauciones necesarias para evitar contraer esta enfermedad.
“Es una de las principales causas en la consulta dermatológica, no tanto de la gente de la ciudad, sino de aquellos que viven en comunidades vecinas, aquellos que se dedican al campo están muy lastimados por el sol”, enfatizó.
Señala que un gran porcentaje de los pacientes que presentan cáncer de piel y acuden a su consulta, no cuentan con ningún tipo seguridad social que costee el tratamiento.
Finalmente, habló sobre una campaña que está próxima a efectuarse, donde intervienen todos los miembros del colegio, así como otras instituciones, la cual busca proporcionar ayuda gratuita a las personas que estén padeciendo dicha enfermedad.