El poder de la palabra escrita, el libro impreso, ha sido trascendente a través de la vida de los pueblos y ha cambiado incluso el curso de las sociedades, señaló el doctor Alfonso Pérez Romo, al anunciar la realización del Diplomado “Palabras que han determinado el rumbo de la historia”.
El ex rector y fundador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes destacó que, para bien o para mal, los libros a lo largo de la historia han inclinado la balanza de las comunidades en todo el mundo.
“Algunos, con palabras iluminadoras, otros con palabras fantásticas o creadoras, igualmente científicas y en algunas casos palabras explosivas que han traído problemas gravísimos a la humanidad”, agregó.
En ese sentido, destacó que todo ello le ha dado rumbos diferentes a la historia en determinados momentos y aun cuando muchos de los libros que han trascendido se escribieron hace cientos de años, siguen vigentes y ejerciendo influencia en el desarrollo de la civilización y de la cultura actuales.
Pérez Romo refirió que el diseño del diplomado se basó en el deseo de hacer una reflexión de cómo en la historia de la humanidad, las palabras y los libros han sido factores fundamentales para normar los rumbos de la historia.
“De tal forma que se eligieron 30 libros de entre los más importantes en el desarrollo religioso, científico, político, literario y artístico, cuyo análisis se llevará a cabo en sesiones sabatinas del 16 de marzo al 16 de noviembre”.
Destacó que se trata de un diplomado que confiere diez créditos académicos y que si bien será de interés de estudiosos del área, se trata de la difusión del conocimiento para la población abierta que desee participar.
“El objetivo es difundir la cultura, enriquecer el pensamiento de las personas para entender mejor nuestra realidad y por ello es que no hay requisitos académicos por cubrir, sino simplemente la inscripción en Ciudad Universitaria”.
Entre las sesiones programadas, destacan libros como “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, por el Dr. Andrés Reyes Rodríguez de la UAA; la Biblia, Antiguo Testamento, por la Dra. María José Sánchez de la Universidad Autónoma de Zacatecas; “El Origen de las Especies”, de Charles Darwin, por la Dra. Alma Lilian Guerrero Barrera de la UAA; y “El Discurso del Método”, de Rene Descartes, por el Dr. Enrique Lujan, también de la UAA.
Igualmente, contempla “La Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, por la Dra. Laura Atuesto del CIDE; “La Democracia en América”, de Alexis de Tocqueville, por Eduardo Martín Jáuregui, de la UAA; “La Rebelión de las Masas”, de José Ortega y Gasset, por Víctor González; y “El Segundo Sexo”, de Simone de Beauvoir, por la Dra. Catalina Pérez Corre y Estefanía Vela, del CIDE, entre otros.