Alerta la Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes de un incremento importante en las temperaturas máximas en los próximos días, las cuales podrían rebasar los 35 grados centígrados, derivado de la ola de calor que afecta a la entidad, señaló su titular, Octavio Cárdenas Denham.

El funcionario federal dio a conocer a El Heraldo que contrario a las lluvias que se registraron en Aguascalientes en la primera parte del mes de mayo, desde esta semana las temperaturas para la entidad se han mantenido altas y se habrán de incrementar aún más ante la falta de lluvia.

“Esto principalmente se debe a que las ondas de calor ya son más comunes y ante la falta de vapor de agua, que nos faciliten lluvias, como la semana pasada, pues se queda un clima caluroso y seco en esta zona del país”.

Octavio Cárdenas Denham indicó que en la zona de Querétaro hacia abajo del país, sí se han mantenido lluvias fuertes, incluyendo para la Ciudad de México y la parte noreste del país donde incluso se han registrado tormentas. Por lo pronto dijo que el pronóstico para lo que resta de esta semana es que no hay ninguna probabilidad de lluvia para Aguascalientes y por el contrario, a partir del domingo se espera que el termómetro rebase los 35 grados.

“La tendencia es que va a continuar esto, cuando menos de aquí al lunes la probabilidad de lluvia es mínima del 10 al 15% y vamos a tener temperaturas mínimas de 12 a 14 grados y máximas entre los 32 a 36 grados, con calor fuertísimo, aquí cabe señalar que también la sensación térmica incrementa mucho esto, es decir, la percepción del calor”.

Por lo anterior, hizo un atento llamado a la población a mantenerse bien hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y si tienen la necesidad de estar en la intemperie, usar ropa de manga larga, gorra, sombrero o bloqueador solar.

Finalmente, por lo que respecta a las precipitaciones, el director de la Conagua apuntó que éstas comenzarán a fluctuar en los próximos dos meses, en función del inicio del verano y de cómo se muevan los fenómenos tropicales hacia el país y en particular a Aguascalientes.