Mediante el programa de Bono Verde, el Ayuntamiento de Aguascalientes prevé una recaudación aproximada de un millón 200 mil pesos durante el ejercicio 2019, que implica una recolección de hasta 30 toneladas de materiales que pueden ser reutilizados, donde el 80 por ciento de ellos son donados por la ciudadanía y un 20% recibe un pago por los mismos.
Rodolfo Télles Moreno, secretario de Servicios Públicos del Municipio capital, detalló que desde la semana pasada se comenzó a pagar a los ciudadanos adscritos al programa Bono Verde y que cuentan con su tarjeta participante para que se les deposite el dinero correspondiente a los materiales entregados en los centros de acopio.
Explicó que el dinero que se paga se genera de la venta de los productos que se acopian, los cuales se someten a una subasta cada tres meses, ya que los materiales se ponen al mejor postor a través del área de control patrimonial. Y las empresas ganadoras lo venden y luego depositan el dinero al municipio para que lo entreguen a la gente correspondiente.
En la actualidad se tienen registradas alrededor de 200 tarjetas participantes en el programa Bono Verde, pero en la cotidianidad la usan menos de cien personas, quienes llevan con frecuencia su cartón, pet, vidrio y aluminio para ser reutilizados. El funcionario mencionó que la mayoría del producto que llega a los centros de acopio procede de donadores, quienes llevan los diversos materiales para reciclaje y que no tienen ningún interés económico en ese sentido.
Rodolfo Télles Moreno explicó que recientemente se le depositó al municipio la cantidad de 227 mil pesos por parte de la empresa que ganó la última subasta y en consecuencia se procedió a pagar todos esos productos que los ciudadanos han entregado en los centros de acopio. Finalmente, el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes sostuvo que por año se recolectan entre 20 y 30 toneladas de materiales y los más comunes son el cartón y el pet.