CDMX.-Las andanzas del Quijote en la obra El Hombre de la Mancha han dejado enseñanzas en el elenco de la obra. Con temas como la camaradería, la bondad y el amor, la obra de Miguel de Cervantes continúa tocando fibras.
Ernesto D’Alessio y Guadalupe Lancho, quienes interpretan a Alonso Quijano y a Aldonza, compartieron cómo es que el musical del dramaturgo Dale Wasserman, inspirado en el clásico español, ha transformado su manera de ver el mundo.
“El Quijote es un personaje que siempre está buscando dignificar al ser humano, porque él cree que todos, por el simple hecho de ser humanos, tienen dignidad. Es un personaje que, sin importar quién sea, cree en el amor y cree que la respuesta adecuada ante el insulto es una blanda respuesta.
“El ser humano no sabe que no venimos a este mundo a ser servidos, sino a servir. Pero la verdad es que buscamos lo contrario. Siempre estamos buscando que nos sirvan en lugar de servir. Esas son cosas que sigo aprendiendo del personaje”, señaló D’Alessio, quien alterna con Gabriel Navarro y Alberto Lomnitz.
Además, el personaje constituye para ellos un espejo ante el público. Esa manera en que el teatro hace vibrar tanto a actores como a espectadores es una de las grandes virtudes que Ernesto y Guadalupe encuentran en esta puesta en escena.
“Para Aldonza y para Guadalupe, por supuesto, es una reafirmación de uno de los valores más importantes de los que creo que habla esta obra, que es el poder transformador de la mirada del otro.
“Cervantes, a través del Quijote, mira a Aldonza de cierta manera, haciéndole creer que en mí hay una Dulcinea. Es una mujer desahuciada, con odio hacia sí misma, que cree merecer la vida que tiene. Solamente la mirada del amor de Cervantes hace que brote la semilla de la otra mujer que es, que cree en sí misma, que cree en la bondad y que tiene presente y futuro”, señaló la actriz española, quien comparte rol con Kika Edgar y Marta Fernanda.
Como parte de los festejos por el Día del Amor y la Amistad, El Hombre de la Mancha ofrecerá una función especial este miércoles a las 20:00 horas en el Teatro San Rafael.

ASÍ LO DIJO
“Si alguien representa la amistad y el amor de una manera sublime, es el Quijote”.
Ernesto D’Alessio, actor

¡Participa con tu opinión!