Cerca de 800 mil personas en México padecen Alzheimer y de acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, para el 2050 la cifra podría elevarse a más de 3 millones de casos en el país, lo anterior ante la prevalencia de diversas enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol y tabaquismo, que son detonantes de demencias, destacó la presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, Carolina Bernal López.

Entrevistada por El Heraldo, la especialista señaló que las enfermedades degenerativas del cerebro están catalogadas por la Organización Mundial de la Salud como un tema prioritario, debido al incremento en el número de casos que se ha dado en los últimos años y a las proyecciones de casos o de pacientes que van a desarrollar la enfermedad en los siguientes años.

Apuntó que en la actualidad muchos jóvenes ya tienen fuertes problemas de enfermedades crónicas, lo cual representa un riesgo para que en un futuro, cuando sean adultos mayores, desarrollen algún tipo enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer o la demencia vascular. “Si tienes muchos casos de diabetes actualmente, vas a tener muchos casos en un futuro de enfermedad de Alzheimer”.

Por lo anterior, se llevará a cabo este martes 19 de febrero una Mesa Redonda sobre el Alzheimer y las Demencias en el auditorio Alfonso Pérez Romo de la Unidad Médico Didáctica de la UAA, en horario de las 10 a las 13 horas. Es un foro gratuito y está dirigido al público en general, cuidadores, enfermeros y familiares de pacientes. “Este tipo de foros permite a la población identificar de manera oportuna el problema, para que acuda a recibir atención médica”.