Dos mil doscientas toneladas de legumbres ingresan a diario entre mil quinientos locatarios del Centro Comercial Agropecuario, que atienden a una multitud de 8 mil clientes y proveedores, quienes disfrutan de precios de cuando menos un 25% con respecto a lo que ofrecen los supermercados.
En la actualidad ahí laboran diez mil personas de modo cotidiano y se genera una derrama económica que oscila de los 8 mil a los 10 mil millones de pesos mensuales, por lo que resulta indispensable que se haga una modernización de este mercado de abastos, el cual ciertamente ha iniciado este proceso con la pavimentación con asfalto de unos tramos de la calle Arnulfo M. Valdés.

DE COMPRAS. El Heraldo realizó un ejercicio sobre lo que se alcanza a comprar con un salario mínimo de 88.36 pesos diarios, y con esta cantidad se tuvo acceso a insumos como calabacitas, papas, chile pimiento, zanahorias, cebollas, jitomates, medio kilo de frijol peruano, medio kilo de tortillas y medio kilo de plátanos.
De igual modo se conversó con algunos clientes y se descubrió a empresarios en el ramo de los alimentos que acuden a adquirir sus víveres para en los fines de semana ofrecer los platillos en sus cenadurías o pequeños restaurantes, quienes invierten desde 300 pesos hasta los 5 mil pesos por visita.
Los clientes Norberto de Lira, Socorro Zamora y Ana Zabalgoitia comentaron que en este mercado encuentran mejores precios con respecto a los que se ofrecen en tiendas de autoservicio, motivo por el cual acuden al Agropecuario, en donde se tiene un asunto pendiente en el control y orden de vehículos al interior de esta central.
PRECIOS COMPETITIVOS. De acuerdo a Gerardo Palomino Macías, presidente de la Administradora del C.C. Agropecuario, si se hace un comparativo los precios que se ofertan en este espacio comparado con otras centrales del resto del país, nos daremos cuenta que éste se encuentra entre las tres opciones más baratas y por esa razón ha sido posible que lleguen más clientes desde el exterior.
DERRAMA ECONÓMICA. Actualmente, el Centro Comercial Agropecuario registra una derrama económica de entre los 8 mil y 10 mil millones de pesos mensuales, donde los principales clientes provienen de diferentes entidades del país como Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y parte de Estados Unidos como el estado de Texas.
Desde el 2017, el mercado canadiense se ha surtido con productos de frutas y legumbres desde esta Central Comercial Agropecuaria, donde los productos más solicitados son los espárragos, cilantro y lechugas. De hecho, Aguascalientes se encuentra entre los primeros lugares en la producción de legumbres, aunado a Zacatecas, y en materia de lechugas se está en los primeros lugares a nivel nacional, seguido de Guanajuato.
Del 100% de las ventas en este mercado, el 70% se va fuera del estado de Aguascalientes y sólo el 30% se queda en el mercado local. De ese 70% de las frutas y legumbres que sale de Aguascalientes, un 30 o 40% tiene como destino final a clientes de Estados Unidos y Canadá.