Tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio elevan las denuncias de conductas delictivas, pero sólo se presentó a los supuestos implicados en el 5% de las carpetas de investigación que se iniciaron por la Fiscalía del Estado, señaló el titular de la dependencia Óscar Fidel González Mendívil.
Entre el 27 y el 31 de mayo se registraron 206 carpetas de investigación; en junio, 1,412; se elevaron en julio hasta las 1,725 carpetas; en agosto alcanzaron el nivel máximo con 1,941 casos, y en septiembre, se ubicaron en 1,890 carpetas. Se advierte que el 95% de las carpetas de averiguación generadas corresponden a denuncias sin detenidos, de acuerdo a las cifras reportadas mediante solicitud de transparencia; para proceder a una detención bajo el Nuevo Sistema de Justicia, debe ser asegurado en flagrancia, por la comisión de delitos graves.
La Fiscalía General del Estado contabiliza sólo 330 carpetas de investigación con presentación de detenido, entre un total de 7 mil 174 carpetas de investigación por delitos del fuero común generadas desde que se implantó en la totalidad del estado el Nuevo Sistema Judicial, a finales de mayo pasado.

¡Participa con tu opinión!