A marchas forzadas, la modernización del transporte público. De todas las modalidades, 747 unidades están fuera de norma, y donde hay más rezago es en los camiones urbanos, ya que el 41% son de modelo caduco, mientras que de las unidades suburbanas, es el 62% y el 39% de las unidades de transporte de carga.
De los 700 camiones urbanos, 284 (el 41%) tienen una antigüedad mayor a los 10 años y por lo tanto no deberían circular, de acuerdo a las disposiciones del Código Urbano; en tanto que de los 4 mil 198 taxis, sólo 297 (7%), ya rebasaron sus seis años de vida útil.
Respecto a las 443 combis, 22 están fuera de norma y representan el 5%; mientras que de los 34 suburbanos, 21 están fuera de la legalidad, esto es, el 62%; y de las 446 unidades de transporte de personal, el 21%, que representan 95 unidades, están fuera de norma.
Del transporte escolar, 12 de 59 están fuera de norma, es decir, el 20%. Y de las 36 unidades del transporte de carga ligera, 13 (39%) rebasan la antigüedad permitida.
Los concesionarios tienen de plazo lo que resta del año, para renovar sus unidades.

PROYECTO ESCOLAR DE MOVILIDAD

Por otra parte, el titular de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (Ceplap), Óscar Aragón Jiménez, sostuvo una reunión con diversas escuelas de educación básica del norte de la ciudad que son conocidas como puntos conflictivos para el tránsito.
Este proyecto consta de dos estrategias principales, la primera de ellas está enfocada a los alumnos, quienes a través de talleres, pláticas y eventos, conocerán la nueva cultura de movilidad y seguridad vial.
La segunda estrategia tiene como objetivo principal dar a conocer lo que desde el Gobierno del Estado se está realizando en la materia, y de igual forma, conocer de qué manera las escuelas están lidiando con los problemas de movilidad y qué proponen, para abordarlos mediante la participación de los directores de los planteles.
Las reuniones continuarán posteriormente con los planteles educativos que se encuentran en la zona metropolitana.