Podría aproximarse un aumento en el precio del pan, y es que la industria panificadora de Aguascalientes está a la expectativa del alza de precios que pudiera darse en los primeros días de enero en sus insumos, para determinar si procede o no a un aumento en el alimento que elabora.
Sin embargo, a lo largo del año ha tenido que soportar el incremento en el costo del gas en casi un 50% acumulado, y eso ya ha repercutido en los costos de producción, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (Canainpa), Azucena Romero Rodríguez.
Es un costo que los panificadores han absorbido sin reflejarlo en el precio final al consumidor, y pese a ello el cierre del año ha arrojado buenos dividendos al sector, especialmente en la temporada de octubre a diciembre, que regularmente es la mejor de cada año.
Entrevistada en el marco de una reunión donde se afinaron detalles respecto de la Mega Rosca de Reyes que se partirá en el Centro Histórico a iniciativa del DIF Estatal y el Gobierno del Estado, la empresaria recalcó la importancia de este proyecto.
Refirió que este evento no sólo activa al gremio con la participación de varias panaderías del estado, sino especialmente permite que subsista una bonita tradición familiar en la sociedad, como es la celebración del Día de Reyes.
Romero Rodríguez comentó que durante el mes de enero y en el marco de la cuesta económica del principio de año, suelen darse los aumentos a los productos de la canasta básica y ello al sector panificador le repercute cuando sus materias primas elevan sus precios.
En tal sentido, sostuvo que hay optimismo de que no se registren alzas, o bien que éstas no sean significativas, pues eso permitiría a la industria panificadora mantener los precios al consumidor.
“El costo del gas se ha elevado mucho en el transcurso del año y junto con el incremento que hace un año se dio a la gasolina, marcó el año, por lo en este momento se está a la expectativa de lo que suceda en la economía nacional para determinar lo conducente en la elaboración y comercialización del pan”, finalizó.

¡Participa con tu opinión!