Aunque se ha logrado mantener la coordinación para los temas de seguridad con instancias federales, “la verdad es que nos ayuda más el Ejército”, destacó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien subrayó que la Guardia Nacional brinda el apoyo sólo con su presencia, pues está muy limitada ya que “no trae equipo, no trae nada, falta mucho para que se definan bien sus funciones y su trabajo”.

No obstante, reconoció que si bien de alguna manera han ayudado a los cuerpos policiacos locales cuando se les ha requerido, pues “se les pide el apoyo por ejemplo en los careos, siempre va –la Guardia Nacional- junto con la Policía Estatal y la Ministerial”.

Lo anterior fue derivado del llamado de atención que hizo en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que hay gobernadores que no atienden el llamado para asistir a las reuniones de coordinación, sobre lo que Orozco Sandoval aseveró que al menos él sí participa.

Inclusive refirió que para la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad para la que ya fueron convocados los gobernantes y que se realizará el 18 de este mes, ya está listo para estar presente, “en esas por lo general estamos los 32 gobernadores, porque ya está el presidente y se ven previamente a la sesión pública, algunos temas importantes de seguridad en cada uno de los estados. A las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad siempre asisto”.

En el ámbito local, el mandatario estatal aseveró que hay una reunión de Coordinación de Seguridad cada jueves, en donde se tratan los operativos: “yo me reúno aproximadamente cada tres o cuatro semanas con el General, todos estamos reuniéndonos, analizamos lo que ha sucedido y lo que puede suceder, los riesgos y los resultados los han visto”.

Está claro, apuntó, que tanto la Estatal como la Ministerial han hecho su trabajo en cuanto a decomisos y detenciones, inclusive sugirió que se haga un comparativo con cualquier otra corporación y dijo, se han dado resultados con base en el trabajo que se plantea, no se hacen las cosas al vapor sino que todos los operativos, aseguró, son primero con investigación y posteriormente con una planeación.