El Heraldo de Aguascalientes

Ejercítate sin pretextos

Vivir en la época actual nos permite disfrutar de cosas que otras generaciones no tuvieron: la información al instante y al alcance de la mano es sin duda, una de las principales ventajas que hoy se nos presentan; tenemos (y queremos) todo al momento… sin embargo, esta adicción a la inmediatez conlleva sumergirnos en un ritmo de vida frenético, donde la lucha contra el tiempo es constante y con ello, una serie de consecuencias relacionadas con la vida moderna: estrés, malos hábitos alimenticios y sedentarismo son a menudo el común denominador de nuestras vidas.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 nos muestran una realidad preocupante de nuestra sociedad: al menos uno de cada 4 mexicanos sufre de problemas de hipertensión y siete de cada 10 adultos padecen exceso de peso (sobrepeso u obesidad).

El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del INEGI, al último corte disponible (noviembre 2017), revela que el 57.6% de la población está inactivo físicamente.

El mismo INEGI señala que las principales causas de defunción en nuestro país son ocasionadas por enfermedades del corazón y la diabetes, que a su vez, son comúnmente asociadas a problemas previos de obesidad, sedentarismo y malos hábitos alimenticios.

En la región occidente de México el panorama no es muy distinto: la diabetes encabeza las causas de muerte, en tanto que las afecciones cardiacas ocupan la segunda causa, según los registros de la Secretaría de Salud de Jalisco; la propia dependencia señala la necesidad de:

Instituciones de salud pública como el IMSS sugieren la realización de actividad física 5 veces por semana, por 30 minutos al día, como mínimo. Para personas sedentarias, se recomienda iniciar con pequeños lapsos de 10 minutos e incrementarlos paulatinamente.

La práctica de ejercicio en establecimientos especializados es una opción altamente recomendable, ya que permite enfocarse en la actividad y brinda diversas opciones de entrenamiento. Además, algunos de estos sitios han evolucionado de una forma interesante, ya que se adaptan a los horarios y necesidades de nuestro estilo de vida; los tiempos en que los gimnasios eran entornos toscos donde solo había barras de acero, ha quedado en el pasado. Por ejemplo, este gym en Guadalajara emplea equipos con tecnología de punta y ofrecen actividades como Zumba, Body Combat y Yoga, así como entrenamientos funcionales y de alta intensidad, de acuerdo a los objetivos de cada persona. Se trata de SmartFit, una marca que opera en amplios horarios desde las 6 de la mañana hasta las once de la noche entre semana, de 8 de la mañana a 6 de la tarde los sábados y 8 de la mañana a 4 de la tarde los domingos, por lo que la falta de tiempo deja de ser una limitación para quienes buscan activarse físicamente. Sin duda, estos gimnasios supieron adaptarse al ritmo de vida actual y ofrecen una solución efectiva para iniciar o mantener una vida sana.