“La educación pública se posiciona cada vez más y mejor entre las preferencias estudiantiles de Aguascalientes y la región…” Américo Colón (CITA)

La educación superior pública en Aguascalientes ofrece para el próximo ciclo lectivo casi cuatro mil espacios para jóvenes que han egresado de la preparatoria e interesados en ingresar a universidades e instituciones tecnológicas, señaló el director de Educación Media y Superior del IEA, Américo Colón Villán.

Informó que por tradición y por la calidad educativa, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se mantiene como primera opción de la comunidad estudiantil decidida a formarse en alguna licenciatura o ingeniería.

Sin embargo, crece de manera significativa la prospección estudiantil en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la Universidad Politécnica, así como en la zona norte del estado, donde ha adquirido un mayor auge el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga y la Universidad Tecnológica de Rincón de Romos.

Sin embargo, la institución universitaria con algunos problemas para incrementar su matrícula es la Universidad Tecnológica de Calvillo, a causa de la movilidad de los estudiantes procedentes del poniente del estado de Aguascalientes, es decir, la región de Jalpa o de las comunidades establecidas en los estados aledaños de Zacatecas y Jalisco.

A esta oferta educativa pública, dijo, habrá que añadir la que disponen las instituciones de educación superior privada, entre las cuales suman varios miles, pero un punto trascendente es que la educación pública se posiciona cada vez más y mejor entre las preferencias estudiantiles de Aguascalientes y la región.

Por último, el funcionario del Instituto de Educación de Aguascalientes alentó a los jóvenes que egresan del bachillerato a continuar con su formación académica, como una alternativa real para colaborar en el desarrollo de su estado y nación, accediendo a esas aéreas laborales de especialización y tecnificación.