El nuevo modelo de justicia va por el camino correcto, como lo demuestran las sentencias que se han emitido en los últimos 18 meses, sin embargo una parte de la sociedad no está conforme y exige que se eleve el tipo de penalidades y un castigo mayor a los reincidentes.

Si bien no existe renuencia a los cambios, puesto que éstos son necesarios para una mejor convivencia, hay particularidades que deben modificarse, principalmente la libertad que obtienen delincuentes con un largo historial, que han aprendido que mientras no rebasen cierto valor de lo que hurtan podrán salir sin mayor problema, lo que se convierte en el cuento de nunca acabar que perjudica a los ciudadanos en general.

Para el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, el nuevo sistema de justicia es como cualquier otro modelo, que tiene un proceso de maduración y es en lo que se trabaja actualmente.

Sostuvo que hay resultados perceptibles en el año y medio que tiene en marcha, principalmente los fallos en 18 casos de violación, 4 de trata de personas, 10 secuestros, 53 homicidios dolosos, 207 robos, 419 expedientes de narcomenudeo en su modalidad de posesión y 92 asuntos de narcomenudeo en su modalidad de venta.

Lo anterior es una prueba fehaciente que las nuevas condiciones de impartir justicia genera resultados a favor del tejido social, ya que quienes han cometido un ilícito deben purgar una condena que los obligue a recapacitar.

Lo que falta conocer es el período de encarcelamiento que recibió cada uno de los convictos, para que sea una forma disuasiva en aquellos que están metidos en la delincuencia y sepan lo que les espera de seguir por ese camino. De los delitos mencionados por el magistrado Ponce Sánchez hay varios que por su naturaleza son reprochables en todos sentidos.

En materia de violación, fue un caso por mes, lo que denota la desviación moral que se registra en la entidad, lo mismo que los secuestros y la trata de personas es de llamar la atención, obligándose las autoridades y la colectividad a emprender acciones que eviten que se den estas cuestiones tan sensibles para las víctimas y sus allegados.

De las estadísticas aportadas por el titular del Poder Judicial destaca que en los 18 meses hubo más de 500 asuntos relacionados con las drogas, de los cuales la mayoría fue por posesión (adictos) y sólo 92 por distribución o narcomenudeo, por lo que pese a la reiterada negativa de las autoridades policíacas y fiscales de que en Aguascalientes no opera algún cártel, los hechos demuestran lo contrario, lo que se evidencia más con los asesinatos que tienen lugar de presuntos traficantes de estupefacientes.

En cuanto a los 207 sentenciados por robo se percibe que son pocos los que son presentados ante un juez, porque a decir del máximo dirigente obrero José Alfredo González, los ladrones traen azoladas a las familias que residen en las colonias populares, por lo que hace falta, en primer término, que se presenten las denuncias correspondientes; en segundo, que aumenten las investigaciones para proceder a su captura, y como tercer aspecto que se escuche la voz del pueblo y sea modificada la ley para que no obtengan su libertad con suma facilidad, además, como se señala en párrafos anteriores, que la reincidencia se castigue en mayor grado y la penalidad aumente conforme sean las detenciones a que se haga acreedor el sujeto.

Sólo así podrá afirmarse con toda propiedad que hay justicia plena.

CRECE AFECCIÓN RENAL

Por largo tiempo el municipio de Calvillo y en segundo lugar el de Tepezalá centraron la atención en materia de salud, al registrar el mayor número de padecimientos renales, atribuyéndose en el caso calvillense al uso de agroquímicos, mientras que en el segundo se decía que era por la extracción minera.

Se hicieron estudios a nivel federal y estatal, con la intervención de representantes universitarios locales y nacionales, encontrándose que no había una relación directa con los compuestos que se utilizan para mejorar el rendimiento de la tierra y tampoco por la explotación de los yacimientos.

De cualquier manera cada vez son más los enfermos de los riñones que afecta por igual a personas adultas que a niños y jóvenes, por lo que en el ahondamiento de las investigaciones se concluyó que el origen está en la diabetes mellitus, en primer término, al igual que a la hipertensión arterial y a la automedicación prologada que es muy común entre la población.

A nivel nacional se suman cada año cerca de 40 mil casos nuevos y en Aguascalientes la enfermedad renal crece a un ritmo de 11% anual, por lo que esta entidad se ubica entre los primeros lugares con mayores problemas. En el país es la quinta causa de muerte, lo cual obliga a incrementar las medidas preventivas.

El secretario de Salud estatal, Sergio Velázquez, dio a conocer que para 2018 se destinarán 10 millones 300 mil pesos para este fin, lo que representa un incremento de 60% de lo ejercido en el presente año.

El funcionario consideró que independientemente del origen genético, se puede impedir que se desarrolle la dolencia a los riñones evitando el sobrepeso y la obesidad, lo mismo que el sedentarismo, por lo que en cada uno está evitar ser víctima de esta complicación, que muchas veces no se detecta a  tiempo, por lo que al sufrir de fatiga, vómitos y mareos no se dan cuenta del verdadero origen hasta que les hacen los análisis.

Los síntomas de la enfermedad renal crónica son: cambios en la orina, que incluye orina espumosa o con sangre, más o menos de orina de la habitual o necesidad de levantarse por la noche para orinar; fatiga; falta de apetito; picazón, los desechos que se acumulan en la sangre pueden provocar una picazón intensa; hinchazón de manos o pies; falta de aire; y dolor en la parte baja de la espalda, dolor que se localiza cerca de los riñones que no cambia o empeora cuando se mueve o estira.

Los tratamientos que se emplean son el trasplante, diálisis y hemodiálisis, con lo que se puede llevar una vida normal, pero es básico que se respete la dieta estricta y el uso de los medicamentos, por lo que como parte del tratamiento se le informa a los pacientes los pasos que debe seguir para que no tengan una recaída.

Es importante tener presente que los riñones sirven para controlar la presión arterial, también generan una hormona que sirve para producir hemoglobina y ayuda en la producción de vitamina D, además de eliminar el exceso de agua en el cuerpo, se destacó en el Segundo Encuentro de Pacientes Renales de la Ciudad de México, que tuvo lugar la semana pasada.

Por su parte la Secretaría de Salud de Aguascalientes tiene previsto un proyecto de detección y prevención en escuelas, que permita monitorear esta enfermedades mediante análisis de orina, con lo que se pueda medir la presencia de proteína de manera anticipada.

134 Y CONTANDO

Mientras que las señoras y señores diputados siguen analizando qué se debe hacer para frenar la ola de suicidios, éstos siguen en aumento. En lo que va de 2017 son 134, por lo que será un año histórico en este sentido, que por cuestión elemental obligaría a impulsar acciones urgentes, inclusive utilizar los recursos necesarios para atender un problema que afecta anímicamente a toda la sociedad. Hay que hacer a un lado los egos político-partidistas y actuar a la mayor brevedad.