Durante el arranque de la Onceava Semana Nacional de Educación Financiera en Aguascalientes, la cual alcanzará a más de cuatro mil personas para inculcar en la cultura del ahorro y el crédito responsable, el subdirector de las Mipymes, Rubén Morfín Hernández, destacó que por la cultura administrativa financiera, en la actualidad aquí operan más de 57 mil unidades económicas.

Por su parte, el subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios Financieros, Ignacio Villanueva, señaló que la educación financiera debe incluirse en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños desde la primaria, quienes en años más adelante se convertirán en usuarios activos, sabiendo ahorrar y administrar un crédito ordenado y responsable.

Congregados en la Escuela Primaria “México”, Villanueva Chávez se refirió a la relevancia de que cada ser humano comprenda la importancia de la educación financiera, existe el dinero y las herramientas como la administración, y de esta manera comprender los ingresos y los gastos, los cuales deben estar en balance para fomentar ahorro y riqueza.

A lo largo de esta Semana de Educación Financiera, la Condusef ofrecerá más de 80 actividades, entre las instituciones educativas desde primaria hasta la educación superior, así como con la comunidad empresarial del estado, en donde se enseñará a los más pequeños a entender términos de ahorro desde el momento que guardan monedas o billetes en sus alcancías.

Como organizador de este evento, Villanueva Chávez aseveró que la cultura financiera empieza con cada una de las personas y en particular con la población estudiantil, y continúa en las familias y en los negocios.

En su mensaje, el subdirector de las Mipymes, Rubén Morfín Hernández, señaló que la economía nacional crecerá un 2.3% en el 2018, donde el estado de Aguascalientes aumentará el doble de la economía nacional, lo cual responde a que existe una cifra al alza en cuanto al número de empresas y negocios.

“Hace cuatro años, el número de negocios y empresas en la entidad ascendía a 45 mil unidades económicas y actualmente, el INEGI proporcionó el último dato que revela que aquí operan más de 57 mil unidades económicas”.

El crecimiento sostenido en Aguascalientes es posible gracias a que todas esas unidades económicas cuentan con una buena administración financiera, y para lograrlo se debe iniciar con las bases centradas en la comunidad escolar del estado y de todo el país.

Finalmente, agregó que la educación financiera permitirá que Aguascalientes se mantenga como un estado próspero, con bienestar, con seguridad, con generación de empleos y crecimiento económico.