A partir de este mes de junio arrancó satisfactoriamente la cosecha de la fruta del durazno de Aguascalientes, cuyos árboles se encuentran sembrados en 250 hectáreas, donde hasta la fecha reportan un excelente comportamiento y sin incidentes a causa de las intensas lluvias, informó el gerente del Comité Sistema Producto de la fruta, Pablo Arturo Alemán Hernández.

Comentó que al comparar el ciclo primavera-verano 2017 que se adelantó un mes, este año se ejecuta extraordinariamente bien de acuerdo a la planeación tanto en producción, selección, empaque y comercialización, cuya fruta se desplaza a los mercados de las tres principales ciudades de este país, en donde es notablemente aceptado el durazno amarillo, de hueso pegado y pulpa firme.

Las variedades más tempranas de durazno comenzaron a cosecharse este mes, donde las lluvias no han afectado al cultivo, por el contrario han permitido apagar las bombas de los pozos para extraer el líquido que cae ahora desde el cielo, lo que ha permitido ahorrar energía eléctrica y agua.

Sin embargo, aparece la preocupación cuando llueve durante varios días continuos y de manera intensa en breves periodos de tiempo, lo que puede generar problemas a los cultivos. Por ahora la cosecha sigue fluyendo con normalidad, la fruta se desplaza a los mercados, centrales de abastos y tiendas de autoservicio de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Agregó que hasta ahora no existen cifras de las toneladas cosechadas en las variedades tempranas de durazno, pero este proceso avanza sin contratiempos y las lluvias no han causado ningún problema para esta fruta.

En este momento se cuenta con una superficie de 350 hectáreas de árboles sembrados en huertas y lotes, aunque sólo 250 hectáreas de ellas se encuentran en producción de fruta, pues el resto están en proceso de crecimiento hasta su maduración que se llevan tres años para comenzar a dar fruto.

Finalmente, Pablo Arturo Alemán Hernández precisó que la fruta del durazno acumula cien días de cosecha en tres etapas conocidas como la temprana, media y tardía; en este momento se está en la primera.