Para cerrar la primera jornada de los cuartos de final de ida del Apertura 2017, habrá un duelo de fieras en el Estadio León cuando los esmeraldas reciban a los Tigres en punto de las 21:36 de la noche; este duelo normalmente es muy disparejo pues es enfrentamiento entre el 2º y el 7º del torneo regular, sin embargo parece ser de los partidos más parejos de los cuartos de final por el futbol desplegado por parte de los dos equipos, ambos llenos de altibajos pero con grandes plantillas que en liguilla elevan su nivel.
En la campaña regular los esmeraldas recibieron a los tigres en la jornada 13, en un partido con muchas llegadas y con muchas fallas. León venció 1-0 a los Tigres con un gol bombeado de Elías Hernández, ese triunfo significaba el quinto consecutivo para la fiera en ese entonces, ambas escuadras vienen de perder en su último partido de temporada regular, ambos por marcador de 2-0 León perdió ante Chivas y Tigres perdió ante Monterrey, esto hace que los dos equipos sean peligrosos buscando reivindicarse ante sus respectivas aficiones.
Para este partido de ida se espera que León sea el que vaya a buscar la portería rival pues fungiendo como local querrán llevarse una buena ventaja para el partido de vuelta en el Volcán, la fiera tuvo un desempeño irregular como local en el torneo pues de 9 partidos los esmeraldas consiguieron 4 victorias, un empate y 4 derrotas, números nada buenos para la escuadra verde que tiene que aprovechar la condición de local si desean eliminar a los Tigres; por su parte los dirigidos por el Tuca Ferreti fueron un débil visitante, ya que de 9 partidos sólo consiguieron dos victorias por tres derrotas y 4 empates, no dan su mejor versión cuando salen del Volcán.

JUGADORES CLAVE
LEÓN: ELÍAS HERNÁNDEZ
En un partido donde León busca llevarse la ventaja que les permita manejar el partido de vuelta será fundamental el trabajo que tenga el volante mexicano, la mayor parte de jugadas ofensivas pasan por sus pies, ya sea con asistencias o con desbordes. Elías normalmente desequilibra a la ofensiva, será muy importante que logre crearse los espacios para poder rematar a puerta o para asistir a Boselli. Elías pide a gritos un llamado a la selección nacional, si quiere trascender la liguilla será una buena vitrina para demostrar que tiene nivel.

TIGRES: HUGO AYALA
Tigres se defendió muy mal ante Monterrey, constantemente sufrieron ante la ofensiva de rayados, en esta ida de los cuartos de final León cuenta con piezas muy peligrosas adelante es por esto que el zaguero central mexicano jugará un papel fundamental en este primer partido, es un líder nato que realiza grandes coberturas, junto a Juninho tienen la tarea de nulificar al campeón de goleo Mauro Boselli, además de esto Ayala se suma bien al frente y en táctica fija podría conseguir un gol de visitante que adelante a los Tigres.