Es común que cada quien defienda su espacio con todos los elementos que tiene a su alcance, puesto que para eso está ahí; por lo tanto, de la misma manera que el gobierno del estado informa del crecimiento sostenido en materia de empleo, el dirigente panista afirma lo contrario.

Bajo ese marco es vital que los ciudadanos tomen en cuenta las fuentes de información correspondientes y otros componentes que ayudarán a tener la valoración adecuada, considerándose algunos factores igual de importantes, como el político, que resulta inevitable en función de la presencia que hace un partido.

Por una parte, el titular del Poder Ejecutivo, José Carlos Lozano de la Torre, recibió del secretario de Desarrollo Económico del estado, Esaú Garza de Vega, datos del Seguro Social con relación al empleo generado en el país, que en el mes de agosto pasado colocó a Aguascalientes en la cuarta posición nacional en incremento, con una tasa anualizada de 6.54 %, por encima del promedio nacional de 3.7 %.

Durante agosto se crearon 3,181 plazas de trabajo, con ello se llegó a 49,009 puestos en los 44 meses de administración, esto significa que en este tiempo se ha creado un promedio de 11 mil empleos mensuales, cifra promedio que requiere Aguascalientes para atender la demanda de los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.

Aun cuando la evolución no es espectacular, es mucho mejor en materia de resultados que los dos sexenios anteriores, pues juntos totalizaron 48,459 empleos; por tal razón, a poco más de dos años que concluya la gestión de Lozano de la Torre, quedarán ampliamente superados.

Conocidos a detalle esos datos y otros que aclaran el rumbo que mantiene la entidad en materia económica, el gobernante destacó que es mucho lo que queda por hacer para garantizar que la dinámica siga en ascenso; al mismo tiempo, reconoció que se requiere elevar el nivel salarial de los trabajadores, por tal motivo solicitará a los empresarios poner mayor esfuerzo para alcanzar este objetivo, con lo que se podrá lograr un doble propósito: tener empleo estable y que sea mejor remunerado.

En tanto, el presidente del comité estatal de Acción Nacional, Paulo Martínez, aseguró que Aguascalientes en materia de empleo, “estamos como los cangrejos, caminando para atrás”, en virtud de que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi de julio, el desempleo en la entidad creció 1.7 % con respecto al mismo mes del año pasado. Por lo anterior, apuntó, el estado se encuentra por encima de la media nacional, que es de 5.47 %, “lo cual demuestra que a pesar de los grandes anuncios que hace el gobierno del estado, el desempleo en Aguascalientes sigue al alza”.

Aceptar de forma literal lo afirmado por Martínez es quedarse con la idea de que, efectivamente, hay un retroceso en materia de empleo, pero es una información que no juzga cuántas de las personas encuestadas que están sin trabajo son de Aguascalientes. El fenómeno actual del desempleo se vivió en la administración del fallecido gobernador Rodolfo Landeros Gallegos, cuando se instaló la primera ensambladora de automóviles y las empresas de autopartes, lo que hoy se repite con la segunda ensambladora y el asentamiento de firmas de diversa índole que atraen el interés de habitantes de otras partes del país, quienes llegan en busca de una oportunidad, por lo que difícilmente se podrá dar cabida a todos, pero sí a un número importante, que junto con la población local hacen el esfuerzo por superarse.

SE CIERRA LA PINZA

Luego de que este Diario publicara que Mario Armando Valdez Herrera está encarrilado para dirigir los destinos sindicales de los profesores, de inmediato hubo quienes se subieron al carro, por aquello de no te entumas, como fue el caso de la secretaria general con licencia, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, al establecer que “es un compañero” con buen ascendiente, aunque sin descartar a su delfín, Ramón García Alvizo.

Otros consideran necesario que los dos “grandes” grupos se unifiquen para hacer una sola planilla, lo que aseguraría un lugar en el nuevo comité a quienes ven que la noche se les vino encima, y aquellos que definitivamente están fuera de la jugada exigen que se mantengan las cinco candidaturas y la votación se haga con la vigilancia de representantes de cada una de ellas, para darle mayor transparencia.

Aunque la última palabra la tendrán los delegados al Congreso Extraordinario que tendrá lugar el viernes y sábado próximos, Valdez Herrera se mantiene a la cabeza de las preferencias, gracias a que cuenta con el apoyo de los exdirigentes Silvia Luna Rodríguez, Manuel de Jesús Anaya Cardona, Antonio Trinidad Cruz y Herminio Ventura Rodríguez, quienes se han encargado de apuntalar su aspiración.

Para el candidato Antonio Murillo Adame, el proceso electoral del SNTE “se vicia”, debido a que exsecretarios generales que apoyan a otros pretendientes buscan influir en la elección “marcándoles una línea”, la cual deben rechazar, ya que su decisión debe ser totalmente libre. Hay irritación, pero no se espera una fractura, apuntó el actual guía de los docentes jubilados y que ahora busca dirigir los destinos de sus colegas en activo.

Lo que sí es una gran verdad, es que por primera vez los exlíderes de la Sección Uno están abiertamente en la competencia, que en otros tiempos una regla no escrita fijaba que mantuvieran manos fuera, pero la entrada de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quien sin reserva alguna se alió con Heriberto Gallegos para respaldar a García Alvizo, obligó a los demás a dejar sus poltronas y volver al protagonismo.

Los siguientes días serán de mayor intensidad, pues los que ven que la presa se les escapa, preparan los últimos curricanes, en espera de lograr revertir la tendencia.

PLAN ANTICORRUPCIÓN

Para combatir la corrupción es necesario fortalecer las instituciones y construir una nueva cultura ética, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la comida con “Los 100 líderes más influyentes de México”.

Es un tema recurrente y difícil de erradicar, que a la mayoría de los mexicanos preocupa y que exige la participación decidida de todos los sectores, como lo advirtió el mandatario.

Por ello, apuntó, “el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte de reconocer que es una debilidad de orden cultural y que no es privativa de México; México tiene sus propias características y condiciones, es un problema de orden humano, tenemos que partir de reconocer esta debilidad”.

Por lo tanto, “a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir prácticas de corrupción, que permitan definir políticas que sirvan o que inhiban prácticas de corrupción, será como estemos avanzando en la formación de una nueva cultura ética en la sociedad mexicana”, sostuvo.

Aunque hay avances en ese sentido, al haber nuevas herramientas para combatir dicho flagelo social, se necesita que las bancadas del Congreso discutan y amplíen la propuesta que presentó, de crear una Comisión Nacional Anticorrupción, reiteró Peña Nieto; que será una forma de fortalecer la capacidad del Estado y sin olvidar que aun así “será insuficiente si realmente la sociedad no asume como reto propio”, que junto con el gobierno sea partícipe de la nueva actividad, con lo que se pueda modelar una nueva ética de la sociedad mexicana.

A la reunión acudieron empresarios, políticos, gobernadores, deportistas, artistas y otros miembros de la comunidad civil, que escucharon un resumen de las reformas impulsadas por esta administración federal y avaladas por el Congreso; asimismo, el titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento a los líderes anónimos que contribuyen a modelar el país, a ese liderazgo “que no es cuestión de discursos o de buscar ser querido. El liderazgo se define por resultados”, reiteró, refiriendo al filósofo Peter Drucker.

POLÉMICO PROGRAMA

El mismo día que el presidente Enrique Peña presentó el programa “Crezcamos juntos, ser formal, conviene”, con el que se pretende incorporar a 28.6 millones de ciudadanos al padrón de causantes de Hacienda, hubo reacciones a favor y contra, al considerarse que aun cuando es un medida necesaria, difícilmente atraerá a la mayoría de los irregulares.

A quienes se acojan a esta acción, el gobernante les ofreció una serie de apoyos, entre ellos beneficios sociales para los empresarios que se den de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lo cual firmó el decreto de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que permitirá a las personas cuyas ventas no rebasen los 100 mil pesos anuales, no pagar IVA ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) durante los primeros 10 años.

Además, quien tenga ventas de entre 100 mil y dos millones de pesos al año, no pagará IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se le otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años, y un tercer elemento es un régimen más sencillo para calcular los impuestos, por lo que será suficiente que especifique la actividad a la cual se dedica y el monto total de sus ingresos.

Dentro del mismo paquete, Peña Nieto especificó que los comerciantes que formalicen su actividad tendrán para ellos y sus empleados servicios médicos y sociales del IMSS, con descuentos en sus cuotas durante 10 años y accederán a la pensión para el retiro.

Para los presidentes de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez, respectivamente, que acompañaron a EPN, es una medida encomiable que va en la dirección planteada por la iniciativa privada.

Frente a esa medida, el periódico Reforma destacó en un reportaje que mediante el RIF el gobierno ofrece a los informales créditos con tasas de interés de hasta 69 %, cuando el de una tarjeta de crédito gira en 40 %. Quien tenga un puesto en un tianguis sólo accederá a un crédito máximo de 50 mil pesos, para lo cual deberá mostrar un historial crediticio que no sea negativo en el Buró, y de no tener uno, buscar un aval para el financiamiento a pagar en 24 meses, además deberá mostrar que su negocio cuenta con más de un año en funciones.

Si se pretende un préstamo mayor, deberá cumplir con otro tipo de obligaciones, por tal razón, si es un crédito por 300 mil pesos, que es el monto máximo disponible, necesitará demostrar que su negocio tiene dos años en operación, presentar sus estudios financieros y tener un establecimiento fijo, con plazo hasta por 36 meses si el dinero lo destina a la operación del negocio, o de 60 meses si es para modernizarlo. Los que carezcan de información financiera, pero sí tienen local fijo y más de dos años de operación, pueden alcanzar un préstamo de hasta 250 mil pesos. Quienes formalicen sus negocios tendrán que pagar impuestos y, en su caso, formalizar a sus trabajadores.

Las cámaras empresariales dieron su aprobación a este programa, sin embargo, preguntan qué pasará con los informales que no acepten acogerse al programa, porque el decreto presidencial no precisa alguna sanción a quienes se excluyan de sus obligaciones tributarias y tampoco se ha mencionado si más allá de la puesta en marcha habrá tareas de socialización para que conozcan los beneficios que les aportará sumarse a la formalidad.

NAVARRETE Y LOS CHUCHOS

El resultado preliminar que arrojó la elección de consejeros –el definitivo se conocerá el próximo viernes 19–, le da una mayoría a la corriente Nueva Izquierda (NI) y sus aliados, por lo que no sólo conserva el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino que perfila a Carlos Navarrete Ruiz a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Con lo anterior, deja en el camino a Cuauhtémoc Cárdenas, que en un principio se enfilaba a ser el próximo líder; sin embargo, pudo afectarle la indecisión que mostró en los últimos meses al solicitar que no hubiera más candidatos, a lo que se opuso Navarrete, que mantuvo su recorrido por todo el país en la búsqueda de apoyo de sus correligionarios y finalmente le ha sido benéfico, como indican los números y porcentajes.

Fue una elección atípica, al ser organizada en su totalidad por el Instituto Nacional Electoral (INE), por tal razón, no hubo acusaciones ni descalificaciones ni se desconocieron los resultados; en consecuencia, por primera vez el Tribunal Electoral federal se mantuvo ajeno, tampoco se han presentado reclamos por los 100 millones de pesos que costó y que aportó en su totalidad el partido.

Las corrientes Nueva Izquierda, conocida como de “Los Chuchos”, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista lograron 1’268,000 votos, lo que significa 67.8 % del total y les garantiza obtener al menos 226 de los 320 lugares en el Consejo Nacional.

El porcentaje es suficiente para apoyar a Carlos Navarrete para la presidencia y a Héctor Bautista como secretario general del partido, en las elecciones que tendrán lugar el 6 de octubre.

El grupo que impulsaba al ingeniero Cárdenas se integró con la Coalición de Izquierdas, Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna y Movimiento Progresista, que recibió 510 mil votos, esto es, 27 % del total, lo cual les da derecho a 93 consejeros nacionales, que es una cifra muy lejana para obligar a los ganadores a una negociación.

Con el triunfo prácticamente en el bolsillo, Carlos Navarrete estableció que habrá lugares en los órganos de gobierno del partido para ganadores y perdedores, los que serán de acuerdo a los espacios que hayan conseguido en las urnas: “Todos son útiles, todos sus liderazgos deben de ser convocados al trabajo, integrados en los órganos directivos en la proporcionalidad que las urnas señalen”, ofreció.

Con el tiempo encima, la primera tarea que deberá emprender el nuevo dirigente es elaborar la lista de precandidatos a diputados federales y para las entidades en que habrá elecciones a gobernadores, alcaldes y diputados locales, además de considerar en qué lugares pueden ir solos y dónde y con quién irán en coalición.

AL OTRO LADO DE LA BARRA

Bien dicen que la apreciación es según el ángulo que se ocupe, por tal motivo, ahora que un perredista preside la mesa directiva de la Cámara de Senadores, no le agradó la actitud que asumió su excompañero de correrías, Andrés Manuel López Obrador, que fiel a su estilo hizo un mitin de lo que debió ser un acto protocolario y de absoluto respeto al recinto.

López Obrador acudió a entregar 136 cajas que contenían 2’712,285 firmas para solicitar una consulta popular sobre la Reforma Energética, para ello se hizo acompañar de los dirigentes de Morena, Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Javier Jiménez.

En lugar de ingresar a la sala de comisiones, lo hizo por una puerta distinta y aprovechó la presencia de los periodistas para que él y sus acompañantes pronunciaran discursos en que descalificaron el trabajo hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, tildándolo de “traidor a la Patria” y que el Congreso había sido secuestrado “por la mafia en el poder”.

La mesa directiva del Senado, encabezada por Miguel Barbosa, del PRD, y de los senadores del PRI, Arturo Zamora y Lilia Mercado, vicepresidente y secretaria, respectivamente, optaron por retirarse del lugar al considerar que no eran las formas acordadas.

Barbosa fue enfático al afirmar que “el Senado no merece este trato, vámonos”, y al salir de la sala acusó a AMLO de no ajustarse a las reglas: “Se vino a hacer una grosería al Senado y no voy a permitir a nadie que se ofenda, que se agreda, que se intente menoscabar a la institución que es el Senado. Violentan las formas que acordamos y la Mesa Directiva no admite un trato así. Esto habla de que el respeto a las instituciones no es su fuerte”.