Cuántas veces habrá Usted escuchado la necesidad de universalizar la educación, como impulsor y eje del desarrollo, tarea en que se involucren gobiernos y sociedad. Hacerlo es un acto obligado para darle a los niños y jóvenes los conocimientos necesarios que les permita internarse en los nuevos espacios del conocimiento, como base del progreso en todas sus expresiones.

En este sentido Aguascalientes finca su porvenir en la educación, lo que una vez más quedó de manifiesto en dos medios: el programa de bilingüismo que tiene como punta de lanza a 24 profesores de inglés, y el modelo dual que prepara a los jóvenes en las aulas y al mismo tiempo aprovechan sus conocimientos en las empresas.

Del primero de ellos, el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que es una de las políticas públicas que está llamada a dejar huella profunda, no sólo en la educación local, sino también en el desarrollo económico y futuro de la entidad, teniendo en cuenta que no se puede aspirar a que los jóvenes destaquen en el extranjero si no saben comunicar en otras culturas, y no habrá profesionistas competitivos si no aprenden un segundo lenguaje.

Durante el acto que tuvo lugar en la escuela primaria “José Santos Valdés”, el mandatario presidió la entrega de certificaciones internacionales a 24 profesores que participaron en el programa “Dual Language Program” que se llevó a cabo en San Antonio, Texas, además entregó libros de inglés a cinco planteles de preescolar y primaria, como parte de las acciones para fortalecer la estrategia del bilingüismo, que en el actual ciclo escolar beneficia a más de ocho mil alumnos.

En el pasado período escolar, los programas Escuela Bilingüe y Bilingüismo Preescolar beneficiaron a tres mil alumnos y ahora son ocho mil, cátedra que imparten 120 docentes que dominan ese idioma.

Para el gobierno del estado es muy importante aportar las herramientas correspondientes a los alumnos, lo que convierte a Aguascalientes en un estado que se adelanta a otros ante la exigencia de competitividad que debe haber en cualquier parte del mundo, lo que es posible gracias a la participación de los profesores que contribuyen a generar mayores opciones para las nuevas generaciones.

El interés de que dominen el inglés “es una de las metas para impulsar el talento local a nivel nacional e internacional”, apuntó el mandatario, mientras que la directora de idiomas del Instituto de Educación (IEA), Verónica Orozco Sánchez, indicó que se entregaron 1,686 libros para este fin a las escuelas José Santos Valdés, Jesús Reyes Heroles, Francisco Primo de Verdad y Ramos y a los preescolares Carmen Macías Peña y Azteca.

En cuanto al modelo dual escuela-empresa, el gobernador Martín Orozco recordó que en su tiempo “hasta que egresabas te contratabas, ahora el sector productivo complementa este proceso de estudio y trabajo, en esta mecánica dual con la que al final no los dejan salir, se quedan a trabajar con ellos, porque ya hay una experiencia que vale mucho en tiempo y costo”.

El titular del Poder Ejecutivo encabezó la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en la que subrayó los buenos resultados que arroja el Modelo Mexicano de Formación Dual, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que para los jóvenes representa la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y con ello reducir los tiempos para su incorporación al sistema productivo.

En presencia de más de 500 alumnos procedentes de 22 entidades federativas, el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, resaltó las virtudes de este subsistema educativo, que a lo largo de 40 años ha sido formador de capital humano especializado que responde a la demanda de la globalización y precisamente “lo que México requiere son perfiles académicos en mayor cantidad y calidad, exactamente como los del Conalep, una tarea enorme que tiene por delante comprender hacia dónde van esas grandes tendencias y lo que nos dice la experiencia de estos años, en que el Conalep tiene que seguir actuando con una enorme flexibilidad, agilidad, con un sentido muy focalizado de dónde y cómo quiere formar a sus estudiantes, en los próximos años”, detalló.

EN LAS ANTÍPODAS

Con una serie de amenazas mutuas se cumplieron cinco días de dimes y diretes entre el gobierno del estado y ATUSA, al tener como punto central el aumento a la tarifa del transporte urbano, donde la autoridad niega toda posibilidad – no al menos a corto plazo -, y los concesionarios dispuestos a seguir estirando la liga.

Luego del paro “técnico” que llevaron a cabo el pasado 10 de octubre, con lo que dejaron sin servicio por varias horas a la zona metropolitana, la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) emitió un comunicado en el que reitera que si no les autorizan que la tarifa pase de 7.50 a 10.50 pesos habrá más suspensiones.

Los directivos de la Alianza, encabezados por Javier Salas Zacarías, rechazan que estos actos sean un “chantaje” al gobierno, sino son “medidas extremas por necesidad”, asimismo reconocen que el 30% del parque vehicular es obsoleto (alrededor de 250 autobuses), pero eso los tiene sin cuidado puesto que para ellos a los usuarios “no les interesa unidades nuevas, sino frecuencias en las rutas” (que por regla general no cumplen).

También mencionan que no les dan subsidios para la renovación de los camiones y no tienen miedo de que les cancelen las concesiones de seguir con los paros. Sostienen que no están en contra de la modernización, pero no pueden aplicarla en las actuales condiciones, por lo que su lucha es por un nuevo cobro, además reiteraron una vieja demanda: que les entreguen un subsidio por apoyar la tarifa preferencial a estudiantes, sin que refieran que cada seis meses obligan a renovar la credencial y en caso de extravío o destrucción cobran por la reposición, de lo cual obtienen alrededor de tres millones de pesos.

Como colofón, en la conferencia de prensa a que convocaron el jueves 11, señalaron que “los políticos se llenan la boca de ofertas para mejorar el servicio, se comprometen ante la ciudadanía y son omisos al tema de las tarifas”.

La respuesta la dio al siguiente día el secretario de Gobierno, Enrique Morán, al citar que en lo que resta del año no habrá incremento y si los empresarios quieren una respuesta positiva tendrán que mejorar el servicio, principalmente frecuencias en las rutas, evitar competencia entre los choferes para ganar pasaje, completar los recorridos y que tengan el número suficiente de unidades en servicio, entre otras exigencias, mismas que serán monitoreadas para establecer si las cumplen.

El funcionario les recordó a los concesionarios que la forma como han venido trabajando durante décadas (como hombre-camión) ya no será posible, en apego a lo que dispone la nueva Ley de Movilidad, por lo que tienen que crear una empresa concentradora, ya que en lo sucesivo las concesiones no serán a personas físicas, sino a personas morales, por lo que tienen que dar ese paso o se quedarán al margen.

Por ahora seguirá la actividad de forma tradicional, no habrá ningún tipo de subsidio y de llegarse a autorizar un incremento a la tarifa es porque atendieron las condiciones fijadas, pero deben tener presente que en el gobierno “hemos sido tolerantes, sin embargo este acuerdo logrado (al que llegaron con ellos), demuestra que con seriedad, con trabajo político y diálogo, se pueden lograr los objetivos que se buscan en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó Enrique Morán.

MORRAL INAGOTABLE

En su visita a Aguascalientes para agradecer los votos recibidos el pasado 1 de julio, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, prometió que el año próximo destinará 3,600 millones de pesos a la entidad, para programas sociales, de apoyo a la educación y al campo

En la reunión con el gobernador Martín Orozco, en palacio de gobierno, y más tarde con representantes de las fuerzas vivas del estado, afirmó que es una cifra “sin precedentes”, dirigida al fortalecimiento de la calidad de vida de la población y como parte de los cambios que se propone para el país.

Afirmó que a partir del próximo 1 de diciembre serán atendidos más de 18 mil jóvenes para que tengan empleo con un ingreso de 3,600 pesos mensuales, también se otorgarán becas para estudiantes universitarios de familias de bajos recursos por un monto de 2,400 pesos mensuales, se crearán dos universidades públicas, una en Asientos y otra en Calvillo y a 47,220 estudiantes de preparatoria se les entregará 800 pesos mensuales. Dentro del programa Prospera se beneficiará a 25,000 familias y las pensiones para adultos mayores aumentarán a 1,274 pesos mensuales para beneficiar a 71,787 personas, así como a 8,700 personas con discapacidad.

Finalmente comprometió internet y telefonía celular para todo el estado de forma gratuita y apoyos directos a los pueblos mineros, como son Tepezalá y Asientos.

REPELEN EL CAMBIO

El presidente Enrique Peña Nieto no quiso quedarse con la espinita, al señalar que por impulsar cambios durante su sexenio para lograr una mayor competencia en diferentes sectores económicos del país, afrontó “enormes competencias” de “sectores dominantes e incluso del ámbito político” y que no obstante los esfuerzos no hay un reconocimiento social.

Sustentó lo anterior en avances e indicadores y exhortó a los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica ((Cofece), Alejandra Palacios Prieto, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, “no espantarse” si sus definiciones son aplaudidas y reconocidas en el futuro.

Especificó que “hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor y para garantizar que sus decisiones redunden en condiciones de bienestar para la población y en la oportunidad de mejorar su nivel económico, la economía familiar”

Durante la clausura de la Jornada por la Competencia 2018: 25 años de la Autoridad de Competencia en México, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que a menos de dos meses de concluir su encargo se queda con la satisfacción de haber contribuido a favor de una política de competencia económica que se traduce en resultados para la población, “la experiencia dejada en este proceso es reconocer que cuando se propone uno impulsar un cambio así, de romper con paradigmas y con viejos esquemas, la verdad uno enfrenta enormes resistencias. Y resistencias de sectores que son muy dominantes en lo que hacen y hasta en el ámbito político y, en consecuencia, siempre esa oposición que tuvimos que enfrentar genera desgaste para quien está decidido a impulsar estos cambios”.

Especificó que pese a las oposiciones que debió enfrentar la autoridad para concretar cambios de fondo, la sociedad dio por descontando este tipo de avances como si se trata de hechos fortuitos, con poco reconocimiento, de parte de los ciudadanos, en virtud que “la población que se ve beneficiada por esos cambios, hay que decir, da por descontado y da por hecho el avance logrado en esta materia”.

Peña Nieto mencionó que “a veces, a ustedes, órganos reguladores que les toca enfrentar a agentes económicos en ocasiones con una gran fuerza, van a tener poco reconocimiento, a lo mejor dentro de la población, porque la sociedad da por descontado y por hecho ya estos avances, como si se diera de manera fortuita cuando no necesariamente es así”.

Otro elemento que mencionó fue que este proceso de apertura a la competencia es, no obstante, la regulación que se tiene, en la cual no dejará de haber agentes dominantes en los mercados, pero sus actividades las realizará con una mejor regulación para evitar desequilibrios.

Lo que si hoy se tiene a diferencia del pasado, apuntó, “es una mejor regulación, precisamente, sobre esos agentes dominantes para que cuyas prácticas estén sujetos a una mayor regulación que asegure que otros agentes económicos no dominantes puedan entrar y participar en el mercado”, reiterando que aún cuando la competencia económica es un tema complejo en su instrumentación, se han alcanzado beneficios para la sociedad.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña salió al paso de las versiones que lo ubican en Europa al terminar su mandato. Calificó los rumores de “cuentos chinos” que se irá a vivir a España o Inglaterra. Al preguntarle sobre el particular en la gira por Quintana Roo respondió: “No hombre, cuentos chinos, cuentos chinos, volveré a ser mexiquense”.

EMP A SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está lista para integrar, a partir del próximo 1 de diciembre, a más de 6 mil 600 elementos adscritos al Estado Mayor Presidencial (EMP) y al Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).

Para dar ese paso el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, emitirá un acuerdo en el que se especifique que el 30 de noviembre desaparezcan el EMP y el CGP, conforme a la petición que hizo personalmente el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Hasta esa fecha ambos cuerpos seguirán cumpliendo su encomienda, de estar al cuidado del presidente Enrique Peña Nieto y su familia, y a partir del 1 de diciembre, cuando López Obrador asuma la Presidencia, su protección, si así lo dispone, estaría a cargo de la Sedena, asimismo, los dignatarios, jefes de Estado y de gobierno que asistan a la toma de protesta y visiten México serán resguardados por un agrupamiento especial del Ejército Mexicano, integrado por miembros de lo que será en ese momento los desaparecidos EMP y CGP.

Se tiene previsto que los integrantes del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Guardias Presidenciales integrarán dos brigadas de la Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes, para hacer base en la Ciudad de México. El EMP lo forman mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto el CGP se constituye con dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, en total 6 mil 669 elementos.

En el EMP, que encabeza el general Roberto Miranda Moreno, hay 32 jefes militares y oficiales y en sus filas hay oficiales que han recibido capacitación militar o académica en México y por especialistas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Israel, y a su vez han capacitado a cuerpos de seguridad presidencial de Guatemala, Panamá y Sudáfrica.

NO LA SUELTAN

Pese a que la propia Elba Esther Gordillo Morales ratificó el pasado 20 de agosto que estaba totalmente libre, tras haber sido exonerada por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos que le imputó y que la mantuvo en prisión por más de cinco años, ahora se sabe que la misma dependencia tiene abierta una investigación por presunta defraudación fiscal.

A partir de que se dio a conocer la decisión de la PGR de dejar sin efecto las acusaciones, la defensa de EEG solicitó que se diera a conocer si quedaba algún expediente en su contra, por lo que al no recibir respuesta se consideró que estaba cerrado el caso.

De cualquier manera, mediante un juicio de amparo la misma defensa se dio a la tarea de indagar y encontró abierta una investigación previa contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por defraudación fiscal, presuntamente cometida entre 2008 y 2009, misma que no ha podido ser consignada porque la PGR no ha reunido nuevas pruebas que acredite el delito, por lo que los abogados pidieron la suspensión de la investigación y su consignación, pero el juez de amparo negó en definitiva la medida.

Allegados al caso indicaron que la defensa de Gordillo tramitó ante la PGR una solicitud para que declare el no ejercicio de la acción penal porque considera que se trata de una acusación duplicada, lo que conforme al sistema mexicano es ilegal, petición que aún se encuentra en trámite por la no respuesta de la Procuraduría.

La existencia de esa indagatoria no impide que Elba Esther trate de recuperar la presidencia del SNTE, puesto que no hay alguna orden de aprehensión y el expediente aún no es conocido por ningún juez, lo que mantiene en estado de alerta a los actuales dirigentes del Sindicato, principalmente a Juan Díaz de la Torre, que en Puebla advirtió a todos aquellos maestros que atentan contra la unidad de la organización sindical “que no sólo traicionan la causa del magisterio, sino  también la causa de la educación pública”.

En la inauguración de la ampliación de la Villa del Jubilado de la Sección 51 de Puebla, habló de la importancia de la unidad para enfrentar retos actuales y futuro, en tanto el secretario general de la Sección 51, Jaime García Roque, les recordó a los profesores que “juntos lograremos lo que nos hemos propuesto, divididos ponemos en riesgo nuestra estabilidad. Vamos juntos por un SNTE más fuerte, más proactivo, nacional unitario y autónomo”.

Aunque en ninguno de los actos que preside Juan Díaz de la Torre se menciona a la señora Gordillo, los reiterados llamados a la unidad llevan mensaje y augura una lucha por el control de la mayor organización sindical de América Latina.

A su vez, la PGR mantiene la espada desenvainada por lo que pueda ofrecerse, y llegado el momento, de enrarecerse el ambiente, puede llevar a juicio a la ex lideresa, lo que tendría que ser antes del 30 de noviembre, puesto que el próximo gobierno ofreció que no habrá persecución ni cárcel contra líderes sindicales.

PAN GANA PUEBLA

Jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el triunfo de la panista Marta Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, lo que no obsta para que el candidato perdedor, el morenista Miguel Barbosa Huerta, anuncie que recurrirá a la Sala Superior del propio órgano en demanda que se anule la elección.

Una vez que se dio a conocer el fallo, tras el recuento de voto por voto y casilla por casilla que se desarrolló en las oficinas centrales del TEPJF, Alonso Hidalgo convocó al diálogo a sus adversarios políticos y pidió dejar atrás las diferencias partidistas procedidas del 1 de julio.

Reiteró su compromiso de campaña, que trabajará de la mano con los distintos niveles de gobierno para el desarrollo de Puebla, por lo que se requiere de todos los sectores para devolver la tranquilidad a las familias del estado que en su oportunidad confiaron en el proyecto político de la alianza Por Puebla al Frente para estar en el gobierno.

Dijo que a partir del 14 de diciembre, fecha en que rendirá juramento, encabezará un gobierno cercano a la gente, que se caracterizará por medidas importantes de austeridad, aunque para cumplir sus propósitos tiene que esperar el fallo definitivo del Tribunal, sobre la petición de Barbosa de que se invalide la elección.

EN CAMPAÑA

Dentro del vaivén declarativo de los últimos días, destaca la propuesta que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a los empresarios, de no cancelar y concluir el nuevo aeropuerto en Texcoco, sólo si se abaratan costos y la iniciativa privada se hace cargo de la inversión, sin que se usen recursos del presupuesto público.

De cualquiera manera mantiene firme la consulta ciudadana sobre el proyecto, aún cuando el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jaime Jiménez Espriú, insiste que lo viable es construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y destinar recursos para modernizar los aeropuertos de la capital y Toluca.

“Empresarios como Carlos Slim y otros están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor si se abaratan materiales y se compran en México, además se fortalece el mercado interno. No sé si pueda reducirse el tiempo de construcción, porque ese es otro asunto, (pero) en definitiva el nuevo estaría terminado, si nos va bien, en 2024, prácticamente nos pasaríamos el sexenio construyendo el nuevo aeropuerto”, puntualizó el próximo mandatario.

Como parte de las giras “de agradecimiento” que lleva a cabo por el país, AMLO anunció en Toluca que como parte de la estrategia de seguridad de su gobierno, contratará a 50 mil nuevos elementos del Ejército, la Policía Federal y la Marina, con la finalidad de fortalecer las corporaciones. La convocatoria estará dirigida a jóvenes, a quienes se les ofrecerá buenos salarios y condiciones laborales, prestaciones y seguridad social.

En San Luis Potosí prometió que a través de Liconsa, su administración garantizará la venta a bajo precio de la canasta básica para erradicar el hambre entre la población menos favorecida, para ello, apuntó, “en los mismos almacenes de Liconsa, y en las tiendas y en las lecherías de Liconsa, se va a distribuir una canasta básica de alimentos que son indispensables. Esta canasta básica va a costar muy poco, es decir, se va a vender a muy bajo precio”.

Al mismo tiempo, en la Plaza Fundadores de la capital potosina, López Obrador aseguró que se fijarán precios de garantía para los productos del campo, para ello el gobierno pagará 5 mil 620 pesos por tonelada de maíz, y 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol. “Va a haber dinero para comprar lo que venda el productor, todos los cultivos básicos van a tener precio de garantía, para que el productor vea compensado su esfuerzo”, puntualizó.