La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, se reunió con el coordinador del Programa Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Ellery Buzz Noah, quien anunció la donación de un programa informático para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal en la entidad.
“Elegimos a Aguascalientes para que fuera el primer estado del país por los avances que registra en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio y por el buen aprovechamiento que han hecho de todos los recursos que han recibido de parte del gobierno norteamericano”, destacó el diplomático.
Esta donación consiste en la entrega de un hardware con su respectivo software, para automatizar la intercomunicación entre los diferentes operadores del Sistema de Justicia Penal, de manera que su uso favorezca la fluidez de los procesos y la generación de indicadores necesarios para una toma de decisiones oportuna y efectiva.
La entrega de este programa incluye la capacitación respectiva, el equipamiento y el desarrollo de una aplicación que sin duda permitirá hacer más eficiente la justicia oral.
Esta donación se deriva de la Iniciativa Mérida, que es un plan que se estableció entre Estados Unidos y México, así como algunos países centroamericanos, para colaborar en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
Ortega Valadez agradeció la disposición y buena voluntad que ha mostrado el gobierno estadounidense para con el pueblo de México, y específicamente con Aguascalientes, ya que el apoyo que le han dado las autoridades norteamericanas hasta el momento, sin duda coadyuva a fortalecer las acciones que se promueven en la entidad en materia de seguridad pública e impartición de justicia.
Habló de los avances en la implementación y consolidación del nuevo Sistema y reiteró el compromiso de las autoridades del estado de dar un buen uso y aprovechamiento a los recursos proporcionados por la Embajada, así como la disposición y apertura a la evaluación de los mismos, toda vez que éstos se han aplicado de manera transparente y responsable.