Andrea Martínez de la Vega
Agencia Reforma

Las nuevas regentes del rugby femenil son auriazules gracias a una participación contundente en el Campeonato Nacional de esta especialidad.
En los seis partidos que jugaron a lo largo de esta fase del torneo, celebrada el mes pasado en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez de la UNAM, a las Pumas les anotaron únicamente cinco puntos.
“Fue un año de mucho trabajo desde que inició la temporada y era algo que veníamos esperando. No se había conseguido la medalla de oro y es una alegría inmensa poder colocárnosla y sobre todo en casa”, comentó Emilia Gallardo, estudiante de la facultad de Filosofía y Letras.
Las universitarias llegaron a la etapa final de la temporada 2017-2018 gracias a que en la fase regional lograron el primer sitio de la división Metropolitana. Al Campeonato Nacional asistieron también las campeonas de las regiones Bajío, Occidente, Oriente, Noreste, Sureste y Noroeste, además del boleto que da el repechaje.
Desde el primer día de competencia nacional, en el que se jugó la fase de grupos, las comandadas por el coach René Ayala destacaron por sus resultados: jugaron contra la UANL, el ITESO y Titanes Rugby Club Veracruz con marcadores de 20-5, 38-0 y 35-0, respectivamente.
La intensidad se mantuvo para las Pumas en los cuartos de final, que ganaron 36-0 a Vikingos Rugby Club, la semifinal, 15-0 a Saltillo Rugby Club, y la final, en la que vencieron a IMIX Guadalajara, anteriores campeonas, por 29-0.

¡Participa con tu opinión!