Apoya el Servicio Nacional del Empleo Aguascalientes a aquellos trabajadores agrícolas que buscan una oportunidad en el extranjero, mediante un programa donde son contratados para laborar en Canadá por temporadas al año, informó su titular, Ernesto Saúl Jiménez Colombo.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario estatal dio a conocer que a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), el año pasado se fueron 108 trabajadores de distintos puntos del estado a laborar a los campos agrícolas canadienses con contratos cubiertos por temporadas que van desde un mes y medio hasta 8 meses, quienes generaron remesas para Aguascalientes por 16 millones 845 mil 631 pesos. “Ellos definen el empleo al que van a ir y ahí van viendo la ocupación que van a tener. A ellos en promedio les pagan 11 dólares canadienses por hora y se van por temporadas, la cual comienza el 4 de enero y termina a finales de septiembre, porque tienen que regresar a Aguascalientes el 16 de diciembre.
Apuntó que de las 108 personas que se fueron el año pasado a Canadá, actualmente 16 están haciendo nuevamente trámites para regresar a laborar para este año, por lo que el Servicio Nacional del Empleo en Aguascalientes les apoya en el seguimiento y con el permiso de trabajo ante la Embajada de Canadá en México, en las gestiones ante la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que saquen sus pasaportes, así como en el seguimiento durante todo el contrato que se les vaya a generar.
Puntualizó que para poder aprovechar este programa, los interesados deben cubrir ciertos gastos que no se pagan al Servicio Nacional de Empleo, sino directamente a las áreas donde tienen que hacer los trámites, que son 600 pesos de un examen médico que obliga el programa y 3 mil 632 pesos para el permiso de trabajo, así como datos biométricos que se pagan ante la Embajada Canadiense. “Estamos hablando que son aproximadamente como 5 mil pesos lo que ellos invierten para poder hacer el trámite completo de principio a fin”.
Finalmente, dijo que aquellas personas que estén interesadas en este programa, pueden acudir a las instalaciones del Servicio Nacional del Empleo Aguascalientes, ubicado en avenida Aguascalientes #3214, en el fraccionamiento Prados del Sur; o bien llamar al teléfono 971 94 02.