Con cuatro iPhones X y muchas ganas de aprender, 12 jóvenes artistas que conformaron el proyecto educativo “Constelaciones” del Museo Tamayo filmaron un documental durante un viaje de 2 semanas que inició en San José California y culminó en Los Cabos.
Desde el año pasado, Manuel Alcalá, jefe de Educación del Museo Tamayo, se acercó a Apple para conseguir los dispositivos móviles que facilitarían la producción de audio, video y fotografía, sin necesidad de cargar con equipos profesionales de mayor peso y tamaño.
“Les platiqué que nos iríamos alrededor de 20 días a una expedición y que necesitábamos una herramienta muy portátil para capturar video de alta calidad. También queríamos retratar a los personajes del camino y el modo retrato del iPhone facilitaría realizar un mapeo de la zona hecho por los jóvenes”, explicó Alcalá.
Sebastián Romo, director de Atelier Romo, fue el artista y maestro residente que ayudó a los estudiantes a desarrollar proyectos gastronómicos, diseñar escenografías y dibujar, entre otros talleres. Durante este tiempo, los chicos de turnaron para fungir como ‘crew’ del documental y usaron los teléfonos de Apple para grabar audio de forma independiente al video y hacer tomas 4K.
“Usamos una herramienta que está a la par de las cámaras profesionales. Nos permitió hacer tomas bajo el agua, en slow motion y para los estudiantes fue una oportunidad para dejar de jugar con el teléfono y usarlo en serio”, explicó Alcalá.
“Regresamos hace un mes y seguíamos editando el material. Otra función que sirvió mucho fue pode editar videos cortos desde el iPhone para compartirlo en las redes sociales, como las ‘stories’ de Instagram”.
Constelaciones servirá como un programa piloto para proyectos similares en los próximos años.

Conócelo
La proyección del documental “Atrapar el Fuego” tendrá lugar hasta el domingo 06 de mayo en el Museo Tamayo.