Suzuki Vitara destaca en su categoría por ofrecer dos exclusivas: tracción integral y motor turbo.
Estos dos atributos mejoran de manera importante la experiencia de manejo de esta camioneta, además de que la vuelven más versátil.
Mientras que no es un todoterreno extremo, la tracción integral le permite un margen de seguridad extra y mejor desempeño que sus competidoras fuera del pavimento, sobre todo en condiciones resbaladizas como grava, lodo y nieve.
El motor turbo ofrece mejor experiencia de manejo, pues tiene el mayor torque de su categoría y su valor máximo se alcanza a mil 500 revoluciones por minuto. La potencia es de las mejores de su segmento de mercado.
Es un buen motor debido a que revoluciona con mucha rapidez, y tiene buena respuesta al acelerador. Le permite colarse entre el tráfico con gran agilidad.
La transmisión es automática convencional, con lo que el manejo del auto es más vivaz y divertido, además de que tiene levas o “paddle shifters” en el volante para control manual.
El manejo es muy divertido, gracias a que el conductor se siente comunicado con el camino todo el tiempo. La camioneta es ágil y con rápida respuesta en cambios de dirección.
Probamos la Vitara en condiciones todoterreno rumbo a la Mesa del Oso, en la Sierra de Santiago, Nuevo León.
En algunas zonas del camino de terracería, fue posible realizar “drifts” en curvas, algo relevante considerando el tipo de vehículo.
La altura libre sobre el piso de 18.5 centímetros no es la más alta de su segmento, pero fue suficiente para pasar por puntos accidentados y desnivelados del camino de terracería, que en algunos sectores tenía rocas filosas.
El interior tiene un diseño alegre; la camioneta a prueba tenía anillos en color rojo en la instrumentación, salidas del aire acondicionado y reloj.
La tapicería es de piel combinada con alcántara con costuras contrastantes en color rojo, que se repiten en el volante forrado con piel perforada.
El conductor de la Vitara Turbo All Grip difícilmente se perderá pues la camioneta ofrece GPS de serie, además de la alternativa de proyectar en la pantalla touch la navegación del celular gracias a la conectividad para smartphones mediante Apple CarPlay y Mirrorlink.
Hay críticas que hacer a esta versión de la Vitara, es extraño que no tenga el quemacocos doble de la variante GLX. Además, el cinturón de seguridad central trasero desciende del techo y estorba la visibilidad en el espejo.
Otra de las críticas corresponde al sistema de audio, el cual no tiene entrada auxiliar, por lo que buscar conectar un dispositivo por este medio no es posible.

Veredicto:
La Vitara Turbo All Grip es la mejor opción de su segmento para personas que sí salen del pavimento aunque sea de manera ocasional, debido a que es la única de su categoría con tracción integral. El motor turbo le da un manejo más interesante y dinámico que sus competidores. Además de que el uso de tracción integral aumenta la seguridad.

MOTOR
1.4 LITROS
POTENCIA: 138 HP A 5,500 RPM

TORQUE:
275 LB-PIE DESDE 1,500 RPM

TRANSMISIÓN:
AUTOMÁTICA 6 VELOCIDADES

TRACCIÓN:
INTEGRAL

DESDE:
379,990 PESOS

Competidores:
Nissan Kicks Exclusive CVT
Precio: 359 mil 600 pesos
Motor: 1.6 litros, 4 cilindros
Potencia: 118 HP
Tracción: Delantera

Hyundai Creta Limited
Precio: 352 mil 250
Motor: 1.6 litros, 4 cilindros
Potencia: 121 HP
Tracción: Delantera

Seguridad: 5
Acabados: 4
Costo Beneficio: 5
Equipo: 4