Más de ciento cincuenta residentes en Aguascalientes fueron víctimas de delitos que atentaron contra su libertad personal entre los meses de enero y octubre, 8 de ellas por secuestro.

Así lo revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del reporte “Víctimas del Delito del Fuero Común 2018; Aguascalientes”, en el que destaca que en el lapso se han acreditado 4 mil 840 víctimas directas de los más de 32 mil delitos denunciados e investigados en ese mismo periodo en la entidad.

En el rubro “Víctimas de Delitos contra la Libertad Personal”, detalla que hay ocho víctimas de secuestro: 3 por “secuestro extorsivo”, 1 “secuestro para causar daño” y 4 por “secuestro exprés”. Las modalidades “secuestro con rehén” y “de otro tipo” se mantienen en cero incidencias.

Sin embargo, el documento da a conocer que hay 154 víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal, donde resalta un caso de tráfico de menores y 145 que encajan en “otros delitos que atentan contra la libertad personal”.

Éstos, incluyen acciones de intermediación, colaboración, asesoría, intimidación a la víctima y otros relacionados con la privación ilegal de la libertad; también, la simulación o autosecuestro.

Se refiere también a la desaparición forzada de personas cometida por particulares, retención y sustracción de incapaces, o cualquier otra acción que reúna los supuestos de conducta expuestos y que por supuesto no se refieran a algún tipo de secuestro, rapto o tráfico de menores.

En cuanto a cantidad, el documento señala que 4 mil 243 personas fueron, en el lapso, víctimas de lesiones: 3 mil 381 en forma dolosa de las cuales 73 fueron heridas con arma de fuego, 130 con arma blanca, 2 mil 882 con otros elementos y 296 casos no especificados.

Además, hubo en 10 meses 862 víctimas de lesiones culposas, 5 producidas con arma blanca, 757 en accidentes de tránsito, 72 con otros elementos y 28 casos no especificados.

El SESNSP con cifras al 31 de octubre pasado, refiere además 254 víctimas por homicidios; 3 por feminicidios; 6 por aborto; 113 por extorsión; 59 por corrupción de menores y 1 por trata de personas.

El documento puntualiza que el reporte “Víctimas del Delito del Fuero Común 2018” se refiere al número de presuntas víctimas registradas en carpetas de investigación iniciadas, según datos remitidos por la Fiscalía General del Estado con corte al pasado 31 de octubre.