El Heraldo de Aguascalientes

Diversión ¿o ya es desorden?

Daniel Santiago
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 18-Jun-2018 .-Al actualizar su Clasificación Internacional de Enfermedades, la OMS colocó al abuso de videojuegos como un desorden en una categoría en la que también está la ludopatía.
Este uso adictivo ya venía siendo catalogado por psicoterapeutas y psiquiatras como una acción dañina, dijo Myrthala Juárez, presidenta del Centro de Educación e Investigación en Psicoanálisis.
Pero la decisión de la OMS es importante, pues abre la posibilidad de que las autoridades generen acciones de prevención, como campañas en las escuelas, indicó la psiquiatra.
“Ha sido cada vez más frecuente en psiquiatría infantil recibir a los niños con la queja de los papás de que les va mal en la escuela porque no pueden dejar de jugar.
“Y cualquier cosa, en cualquier ámbito, que merme o que obstaculice tu adecuado desarrollo físico, conductual, familiar, educativo, familiar, social como persona, es un trastorno”.
La revista Time publicó ayer que la actualización confirma el temor de algunos papás, pero también lleva a los críticos a alertar sobre la posible estigmatización de los videojugadores.