La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes está abierta a recibir cualquier queja o denuncia, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló mediáticamente una queja en contra de elementos de la policía capitalina por supuestos actos de tortura.
El comisario general, Antonio Martínez Romo, informó que un visitador de la CEDH ya se presentó ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a quien se le proporcionó la información que requirió ante el área Jurídica y el director operativo para que ellos continúen con el expediente, sin embargo, no se ha recibido ningún documento oficial relacionado con la queja mediática.
Por las instrucciones de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, el titular de la corporación aseveró que se ha ordenado al personal involucrado que colabore en todo momento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para esclarecer este caso de supuesta tortura, aun cuando oficialmente no se le ha dado a conocer de forma oficial.
Mencionó que al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, el Departamento de Asuntos Internos ya inició una investigación y, si procede, se turnará a la Comisión de Honor y Justicia para determinar si existe o no una sanción a los elementos presuntamente involucrados.
Martínez Romo indicó que hasta ahora la persona que se siente dolida de la acción que presuntamente hicieron los policías o algún familiar, se ha presentado en la oficina del Comisario General para darle cauce a la investigación y que ratifique lo denunciado ante la CEDH.
Finalmente, el funcionario señaló que hasta el momento no se tiene veracidad en la existencia de algún operativo el pasado 18 de diciembre en la colonia Benito Palomino Dena, de acuerdo a los GPS con los que cuentan las unidades y las fatigas diarias.
Tampoco se cuenta con ningún tipo de equipamiento para dar toques eléctricos, no se ha comprobado que las patrullas de la Policía Municipal hayan estado por más de dos horas en un solo punto en el lugar como lo refiere la denuncia mediática dada a conocer por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.