Dispuesta la SEP para jugar como mediadora

De ser necesario podría intervenir la SEP para destrabar el conflicto entre el IEA y los maestros inconformes en los asuntos laborales, estableció su delegado, Octavio Arellano Reyna. Sin embargo, aclaró que dicho asunto compete directamente a la autoridad educativa local en conjunto con el SNTE resolverlo. Además de que la parte del recurso que estaba pendiente fue porque estaba atorado en la Secretaría de Hacienda.

En tal sentido, el delegado de la SEP, Octavio Arellano Reyna aclaró a El Heraldo que aunque no es de su competencia la situación laboral de los maestros, podrían coadyuvar de la mano con todos los actores para mantener el buen clima educativo que se vive en el estado.

El funcionario federal señaló que este asunto estaba pendiente desde diciembre pasado y que el recurso estaba atorado en la Secretaría de Hacienda, sin embargo él junto con el director del IEA abordaron la semana pasada a la subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar y a la Oficial Mayor de la SEP, para pedir su intervención ante dicha instancia, a efecto de que se liberara el recurso que estaba pendiente de los pagos que con justa razón los maestros estaban reclamando.

“A ningún maestro se le cerró el diálogo, estuvimos con un grupo de maestros de los Cecyteas y les dijimos el estatus en el que estaba la situación junto con el director Roberto Rincón Arellano, director de los Cecyteas y les dijimos que era cuestión de horas o días en que se pudiera destrabar”.

El representante de la SEP en el Estado indicó que son cerca de 14 millones de pesos que ya fueron radicados a Aguascalientes y que serán dispersados a partir de mañana viernes y de esta manera solventar el pendiente que tenían los centros de capacitación.

Finalmente, Arellano Reyna reconoció a los Cecyteas como instituciones que han dado buenos resultados y que se han levantado, “de ser instituciones que nacieron con ciertas desventajas, hoy en día han dado muestra por parte de sus maestros y alumnos de que desde ahí se preparan buenos técnicos y que el Gobierno Federal siempre estará atento en apoyarles en lo que en derecho les corresponde”.

¡Participa con tu opinión!