El Instituto Estatal Electoral dispondrá de recursos por alrededor de 250 mil pesos para las campañas políticas de quienes logren registrarse como candidatos independientes a una diputación local.
Es decir, que si los siete aspirantes prerregistrados alcanzan el umbral del respaldo ciudadano previsto en la ley para obtener su registro formal como contendientes, tocaría a cada uno un financiamiento público de aproximadamente 35 mil pesos.
En la medida en que disminuyera el número de candidatos sin partido, dicho piso presupuestal tendería a elevarse, sin embargo, no rebasaría los 250 mil pesos que son poco menos de la mitad de lo que ejercerán los candidatos postulados por los partidos políticos.
Éstos últimos ejercerán, como se informó en su oportunidad, cantidades que oscilan entre 514 mil y 648 mil pesos, dependiendo del distrito por el que compitan.
Al respecto, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, indicó que los montos absolutos se determinarán en sesión de Pleno del mes de enero.
En tanto, explicó que la bolsa de recursos prevista para candidatos independientes se mide considerando el equivalente al 2% de la tercera parte del gasto ordinario correspondiente a los partidos políticos registrados y se divide entre aquéllos que logren el registro.
En ese contexto, reconoció que en la recolección de firmas digitales también hay gastos por trabajo de campo, y precisamente previendo ello es que a los aspirantes se les exigió la apertura de una cuenta bancaria y la designación de un tesorero para la causa, entre otros requisitos.
La finalidad es que dicho tesorero sea el encargado de rendir todos los informes a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, respecto del recurso privado que vía donativos obtengan los aspirantes a candidatos independientes.
Esto, debido a que en este momento su status de aspirantes no les da derecho de recibir financiamiento público del Estado, y cualquier gasto que acrediten deberá proceder de sus bolsillos y de donativos para su causa.