Gustavo García Olguín
Agencia Reforma

CDMX.- Previo a un proceso electoral histórico, el Gobierno federal disparó el gasto en secretarías muy sensibles al uso de programas con recursos públicos.
Tan sólo en mayo, cuatro secretarías del Gobierno federal registraron un crecimiento acelerado del gasto, de acuerdo con el último reporte de Hacienda y Crédito Público previo a las elecciones federales.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lideró en crecimiento durante el mes en cuestión al ejercer 2 mil 377 millones de pesos, 123.7 por ciento más en términos reales que el mismo mes de 2017.
También destaca la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que en mayo incrementó su gasto 89.7 por ciento en términos reales al erogar 12 mil 467 millones de pesos en un mes.
En el acumulado para los primeros cinco meses del año, la Sagarpa, que es una de las dependencias federales más grandes, duplicó su gasto.
En cinco meses erogó 43 mil 586 millones de pesos, 108.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.
Otra de las secretarías que durante mayo aceleraron su gasto fue Gobernación, que gastó 8 mil 607 millones de pesos, un avance real de 52.1 por ciento a tasa anual.
En cuanto a la Secretaría del Trabajo, el gasto ejercido creció 63.4 por ciento en mayo, con 405.7 millones de pesos.
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que el mayor ritmo de gasto podría estar asociado al incremento de subsidios a cargo de algunas dependencias.
Esto denota que el ejercicio del gasto aún es sensible a cuestiones políticas, explicó la analista.
Añadió que lo usual es que el gasto se acelere en la segunda mitad del año, no en los primeros meses.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el gasto programable total sobrepasó lo contemplado para el periodo enero-mayo en 60 mil 600 millones de pesos.