Con el registro de cuarenta y siete instituciones de educación superior en el estado de Aguascalientes, al final de este semestre y cuatrimestre 2017 se comienza a abatir los índices de deserción y reprobación académica, gracias a los mecanismos que adoptan las universidades, tecnológicos y normales para dar seguimiento personalizado de los estudiantes, informó el director de educación superior del IEA, Américo Colón Villán.

Indicó que desde los primeros exámenes de cada semestre o cuatrimestre se pone atención en aquellos jóvenes con calificaciones reprobatorias, así como en el número de faltas a clases. Estos mecanismos han permitido reducir a la deserción escolar que era de 5% y ahora se ubica en un 3%.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario precisó que los promedios generales de aprovechamiento en la educación superior superan ya el ocho de calificación en las universidades tecnológicas y en los institutos tecnológicos del estado de Aguascalientes.

El funcionario del Instituto de Educación apuntó que los factores que estaban causando el abandono universitario eran las cuestiones económicas y que los jóvenes conformen sus propias familias. Sin embargo, gracias al otorgamiento de becas desde los gobiernos federal y estatal, ha estado apoyando a esos estudiantes que son acompañados por sus tutores para que no se retiren fácilmente.

Anteriormente el aprovechamiento era inferior al ocho de calificación, lo cual comenzó a cambiar cuando las instituciones de educación superior de carácter público adoptaron nuevas estrategias de seguimiento personalizado a cada estudiante, donde existen tutores que se encargan de los jóvenes para comprender las causas de sus ausencias a clases, problemas que afecten su rendimiento académico, detalló.

Subrayó que el seguimiento a través de las tutorías es una estrategia para que finalmente las instituciones de educación superior presenten números más positivos para Aguascalientes.

El director de educación superior del Instituto de Educación, señaló que estas cifras mejorarán todavía más a partir del próximo mes de febrero de 2018, una vez que la comunidad estudiantil regrese a las aulas.

Hoy en día, la comunidad universitaria en el estado oscila en casi 50 mil estudiantes, incluidas las escuelas normales, así como las instituciones públicas y privadas.

¡Participa con tu opinión!