El titular del ISSEA, Sergio Velázquez García informó que en materia de salud, el estado ha logrado importantes avances, sobre todo en indicadores que resultan trascendentes para el desarrollo de una sociedad, como lo es la muerte materna.

En los últimos cinco años se atendieron un promedio de diez mil partos al año en el Hospital de la Mujer, presentándose solamente cinco muertes maternas en el 2017 y tres en lo que va del 2018; en años anteriores se tiene un registro de siete.

Precisó, que derivado del crecimiento poblacional, cada año se registran más nacimientos, sin embargo, los indicadores son mejores que hace tres años, con mayores probabilidades de que la madre y el bebé no tengan complicaciones durante el desarrollo del embarazo y el parto.

Con la finalidad de contribuir en la disminución de la muerte materna, en el ISSEA se realizaron acciones como la capacitación en primer nivel de atención (centros de salud), así como la actualización de emergencias obstétricas para el personal especializado.

Se desarrolló la Estrategia “Salud Materna al 100”, capacitando a personal de primer contacto de hospitales, mediante el Diplomado de Atención Materna e Infantil, donde se ha priorizado el recurso humano y se adquirió equipo y medicamento para la atención de emergencias obstétricas.

También se implementaron acciones de atención comunitaria como la promoción del 01 800 MATERNA plan de seguridad obstétrica y el programa estatal Contigo en lo Mejor tu Vida, que es el seguimiento de embarazo de alto riesgo asegurando que las pacientes detectadas sean atendidas en el segundo nivel de atención (hospitales).

La búsqueda intencionada de embarazadas, la realizan brigadistas capacitados quienes levantan un censo en las colonias, brindando información sobre la importancia de la atención del estado de gravidez, desde el primer trimestre y la identificación de signos de alarma tanto en el desarrollo como en el puerperio.

Los servicios públicos de salud, son incluso solicitados por personas que cuentan con algún tipo de seguridad social, debido a la calidad que se ofrece, destacó el funcionario.