Ha causado revuelo la noticia de que el para el censo 2020, INEGI podría no censar a todas las personas con discapacidad. Esto porque a diferencia del 2010 cuando el levantamiento se hizo casa por casa, en el próximo censo sólo se considerarán 400 municipios, de los 2 mil 500 que hay en el país. Este hecho ha sido cuestionado severamente por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Entrevistada sobre el particular, la diputada Mayela Macías Alvarado, reprobó la pretensión institucional en tal sentido y destacó que estamos en buen tiempo para que no haya dos cuestionarios, sino uno solo que se aplique en todo el país y que incluya preguntas sobre los integrantes de la familia que padecen alguna discapacidad y de qué tipo.
Advirtió que considerar a la población discapacitada en una sexta parte del país, es discriminatorio, es aberrante y no debe permitirse; “el censo debe aplicarse parejo, pues sin datos específicos no se pueden definir presupuestos para prevenir discapacidades, en los casos que sea posible y atender a las personas que ya padecen alguna limitante”.
En sesión de la Cámara de Diputados, del pasado día 10, se aprobó el acuerdo de exhortar al presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella, a que realice las gestiones necesarias para que en el próximo censo poblacional, del 2020, se mantengan los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre las personas con discapacidad.
Lo anterior, con el objeto de que las distintas dependencias gubernamentales, a nivel federal, estatal y municipal, cuenten con datos que permitan la planeación, ejecución, evaluación, seguimiento y continuidad de las políticas públicas que propicien y promuevan la inclusión y el desarrollo de este grupo poblacional.
Asimismo, en el oficio que corresponde al expediente 8450, la Cámara de Diputados exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar la Minuta de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, publicadas el 2 de febrero del 2017 en la Gaceta del Senado de la República.