Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes llevaron a cabo un paro de labores en la institución para pedir a las autoridades del IEA que se dé continuidad a los proyectos que llevaba a cabo el anterior director y que se destituya a maestros que no tienen la preparación respectiva así como de aquellos que incurrieron en amenazas en su contra. Por su parte los docentes piden a la autoridad que elija al nuevo director de entre una terna propuesta por ellos y que no sea un externo y que también sean resueltas sus demandas.

Este lunes estalló el conflicto en el CRENA que dejó sin clase a una comunidad de cerca de 600 alumnas y a 130 maestros y personal administrativo, luego de que el pasado viernes presentara su dimisión al cargo de director, Édgar Omar Gutiérrez junto con su equipo de colaboradores. Lo anterior luego de que recientemente concluyó su periodo de permanencia de dos años en el cargo.

La mañana de este lunes estudiantes de la institución tomaron la decisión de suspender las labores y pidieron al personal docente y administrativo desalojar el plantel, hasta sostener una reunión con el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica para darle a conocer su pliego petitorio.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Estudiantil, Yara Elohim Ortiz Díaz comentó que entre sus peticiones destacan la continuidad a los proyectos que desarrollaba el anterior director del plantel, los cuales calificó como muy buenos y que con su salida se quedan truncos. “Por ejemplo, los estudiantes de octavo semestre, tenían un curso sabatino para su examen de oposición, el cual se les frenó, la liga universitaria en la que íbamos a participar se vio trunca”.

Igualmente pidió a las autoridades del IEA que salgan los maestros que no tienen la preparación para darles clases, así como aquellos que los amenazaron en días pasados por supuestamente estar a favor del anterior director. “Hay maestros que vienen y no dan clases. Hemos tenido docentes que sólo han dado 2 o 3 clases en todo el semestre”.

LOS PROFESORES. Por su parte, el secretario general de la Delegación D2-11 de la Sección 1 del SNTE, Rogelio Guerra Espinosa negó que ellos hubieran influido para que el director Édgar Omar Gutiérrez dimitiera de su cargo aludiendo que varias de sus demandas como cuerpo docente no han sido resueltas desde la gestión de Francisco Chávez Rangel al frente del IEA.

Detalló que entre las demandas destacan: las horas docentes que le corresponden a la institución y que tienen mucho tiempo sin ser asignadas; de las 7 plazas administrativas que se quedaron libres por jubilación o deceso, sólo se han recuperado dos; así como el ajuste al horario de los trabajadores administrativos y de servicios.

Rogelio Guerra Espinosa informó que el Comité Ejecutivo Delegacional propuso una terna al IEA de maestros del propio CRENA para que de entre ellos se elija al nuevo director, entre los que proponen a Angélica Núñez Bernal, Laura Reveles y a Rafael Rodríguez, por considerar que ellos laboran desde hace tiempo para la institución y son quienes conocen de primera mano, las necesidades de la misma.

¡Participa con tu opinión!