Con la propuesta de Paquete Económico sobre la mesa, se buscará la manera de canalizar recursos suficientes para que cada Centro de Salud en el estado cuente con los servicios de atención psicológica a la población.

Así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Estado, Margarita Gallegos, al detallar que esto implicaría incorporar a 88 psicólogos a las unidades de atención médica para ofrecer los servicios de cuidado de la salud mental.

Recordó que la propuesta la presentaron tanto el sector salud como el propio Congreso, como una medida urgente ante la ola de suicidios que se han presentado en Aguascalientes con un número cada vez mayor respecto de años anteriores, cuando ya era preocupante el tema.

En ese sentido, reconoció que las limitaciones presupuestales no dan mucho margen de maniobra, pues necesariamente se trata de quitarle a un rubro para sumárselo a la salud mental, pero definitivamente todos son importantes y el reto es saber definir dónde se hará el ajuste sin grandes afectaciones.

En ese contexto, la diputada Gallegos recalcó que el uso más eficiente de los recursos es lo que puede abrir espacios para atender expedientes de suma importancia y que son urgentes para la población como es la salud mental.

Recordó que la propuesta de contratar más psicólogos conlleva la posibilidad no sólo de detectar presuicidas, sino toda una serie de conductas que requieren atención y tratamiento terapéutico para un mayor bienestar de la sociedad en su conjunto.

Dejó en claro que la grave responsabilidad de la salud mental como del fenómeno del suicidio en concreto, no sólo es de una parte de la sociedad ni exclusivo del Gobierno, sino que a toda la población nos debe interesar y ocupar.

De ninguna manera se resta responsabilidad a la autoridad, dijo, pero el entorno de las familias es fundamental para un desarrollo mental sano y esa parte concierne precisamente a los integrantes de cada familia y lo mejor es que lo asuman y pidan ayuda para hacerlo.

Respecto del tema financiero, dijo que no se ha calculado, pero implicaría dotar de más presupuesto y campo de acción a los especialistas del tema para disponer de al menos uno en cada centro de salud y definitivamente, eso cuesta y se buscará el recurso para lograrlo.