Con la firma del convenio de colaboración entre la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes y Médica Avanzada MAC, quedó formalmente instalado el Primer Congreso Nacional Médico y Primer Encuentro Nacional de Enfermería del Grupo Hospitales MAC a celebrarse los días 28, 29 y 30 de noviembre, en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

Con la presencia de autoridades académicas, directivos de MAC Hospitales y el primer mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los trabajos que se efectuarán durante dicho Congreso, en el que destacan principalmente conferencias magistrales, talleres, mesas redondas y un simposio sobre la importancia de los trasplantes de órganos y tejidos, para médicos y enfermeras.

En el acto protocolario, Jorge Prieto Macías, decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes y presidente de dicho Congreso, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó la importancia de este proyecto que nació hace ya más de un año, que busca como objetivo principal el vincularse a la sociedad por medio de actividades formadoras en recursos humanos para la salud, que enriquecerá los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por su parte, Miguel Isaac Khouri Simán, en su calidad de director general de Grupo de Hospitales MAC, agradeció la presencia de las más de mil personas inscritas, con lo cual dijo que el acuerdo que firmaron ambas instituciones sigue dando buenos resultados en su tarea de capacitación y actualización.

“Asistimos con gran entusiasmo Universidad y Hospitales MAC, al cumplimiento de una misión compartida, de formar integralmente a personas que contribuyan de manera efectiva, comprometida y ética a la solución de las necesidades y problemas sociales y de salud en nuestro país.

A lo largo de tres días, hombres y mujeres inmersos en el tema de la salud, tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos y reforzar aquellos ya aprendidos, en los temas de la medicina moderna.

Las actividades a realizarse abrirán una puerta adicional donde los futuros profesionistas aprovechen la oportunidad de aprender y practicar en contextos reales”, subrayó.

En su intervención, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, reconoció la participación y la preparación de los jóvenes dentro de la medicina, cuyos conocimientos han sido adquiridos gracias a la experiencia en el ámbito de los grandes médicos que impartirán sus cátedras a las nuevas generaciones en este Primer Congreso.

Señaló que bajo este contexto es que se apuesta a la enseñanza y que con este evento los únicos beneficiados serán los alumnos, no sólo en la parte académica, sino también en el humanismo, puesto que tienen que desarrollar esa sensibilidad que la carrera requiere.

“Hay un compromiso fuerte por parte del Gobierno, pero no lo puede sacar si no es de la mano con la iniciativa privada y con la academia que es esa triple hélice que debe seguir funcionando y avanzar y apostarle a este gran país, independientemente de momentos complejos, no dejemos de invertir, no dejemos de trabajar, no dejemos de apostarle a México, hagámoslo como mexicanos y como aguascalentenses”, concluyó.