Los diputados ocupan su curul siete meses al año y su percepción mensual es de alrededor de 150 mil pesos, entre dieta, apoyo para renta de oficinas, asistencia social, viáticos, compensación a líderes de bancada, pago de servicio celular, gasolina y demás canonjías, como laptop y vehículo (y en su caso, hasta chofer).

En cuanto a los tiempos de trabajo, de acuerdo a las últimas reformas constitucionales y como se recordará, se hicieron ajustes en los periodos de gestión de diputados, ayuntamientos y gobernador.

LOS DIPUTADOS. El Congreso del Estado se instalará cada tres años, el 15 de septiembre del año de la elección. Tendrá en el año dos periodos ordinarios de sesiones, el primero comenzará el 15 de septiembre y terminará el 31 de diciembre y el segundo comprenderá del primero de marzo al 30 de junio.

Los diputados que resultaron electos en el año 2016, iniciaron funciones el 15 de noviembre del mismo año, y concluirán su periodo constitucional el 14 de septiembre del año 2018, los cuales tendrán derecho a la reelección consecutiva por un periodo más. La Legislatura electa en el año 2018 iniciará sus funciones el 15 de septiembre del mismo año.

EL EJECUTIVO. El gobernador que resultó electo en el año 2016, inició sus funciones el primero de diciembre de ese mismo año y concluirá su periodo constitucional el 30 de septiembre del año 2022. Por lo tanto, gobernará poco menos de 6 años.

El gobernador o gobernadora que resulte electo en la elección constitucional del año 2022, iniciará sus funciones el primero de octubre de ese año y concluirá su periodo constitucional el 30 de septiembre del 2027.

Debe presentar cada año al Congreso del Estado a más tardar el 31 de octubre, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal siguiente.

OTROS CARGOS. Los presidentes municipales, regidores y síndicos que resultaron electos en el año 2016, iniciaron sus funciones el primero de enero de este año y concluirán su periodo constitucional el 14 de octubre del año 2019, los cuales tendrán derecho a la reelección consecutiva por un periodo más; y los electos en el año 2019 iniciarán sus funciones el 15 de octubre de ese mismo año y concluirán su periodo constitucional el 14 de octubre del año 2021.