Los diputados de la actual Legislatura tienen la oportunidad histórica de sumarse a la que es conocida como Ley Kumamoto, que reduce el financiamiento a partidos políticos y con ello, ganarse el respeto de la ciudadanía, destacó Humberto Martínez Guerra.

Como el año en curso no es electoral, tienen la coyuntura de seguir el ejemplo de Jalisco y modificar la normatividad para tal efecto; ya que es un insulto para la ciudadanía que se derrochen miles de millones de pesos en un proceso electoral, y que el papel que desempeñen los ganadores deje mucho que desear; no compensa tanto presupuesto para los pobres resultados que se obtienen.

El empresario recordó que la SCJN avaló por mayoría, con siete votos a favor la ley #SinVotoNoHayDinero de Jalisco.

Sentó precedente al avalar la llamada Ley Kumamoto del estado de Jalisco, que reduce a partir de 2019 el dinero público para los partidos políticos, en los periodos en que no haya elecciones en esa entidad.

Esta ley aprobada por el Congreso de Jalisco en junio pasado propone que el dinero público que se les otorgue a los partidos políticos nacionales y locales sea proporcional al número de votos recibidos, en lugar de tomar como base el padrón electoral.

La Corte avaló la constitucionalidad de la ley presentada por el diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien considera que de esa manera se podrá reducir el gasto a los partidos hasta en un 50%.

Esta es una oportunidad de oro, para que los diputados ganen puntos a su favor, ya que la ciudadanía habrá de reconocerles su conciencia social.

Los legisladores deben valorar que los recursos del pueblo, son para mejorar los servicios básicos, sobre todo la seguridad, salud, y educación, no para derrocharlos en campañas de formatos ya caducos; y se han dado casos, en que los candidatos, destinan una parte para promoverse y la otra va para su bolsillo, con facturas a cambio de una compensación, para justificar gastos.

Si la ciudadanía está harta de campañas y de derroche, los diputados están obligados a hacer algo, para responder a las demandas ciudadanas, subrayó el líder social.