Mañana vence el plazo para que los diputados locales que deseen buscar la reelección bajo siglas y colores diferentes a las que ahora representan o de manera independiente, renuncien a su militancia, ante sus respectivos partidos.
Así lo recordó el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, al recalcar que ello tendrá efectos en el cuerpo legislativo como es la consecuente separación de la bancada a la que pertenecían.
Explicó que las renuncias se tienen que presentar ante los partidos políticos correspondientes y el IEE se mantendrá vigilante de ello, porque será tema de estudio puntual cuando sea el momento procesal oportuno.
“Es decir, en este momento todo compete a la esfera del Congreso local y si llega a darse un caso en ese sentido, se espera que no cause ningún tipo de problema en los trabajos legislativos”, agregó.
En entrevista, dijo que el IEE de momento está atento a la fecha, pues se trata de un requisito que se revisará en el momento en que un diputado busque su reelección ya que se determinará por cuál partido lo hará o si pretende hacerlo como candidato independiente y para ello se verificará que se haya retirado oportunamente de su militancia.
Respecto del tema de los candidatos independientes para la elección local, Landeros Ortiz explicó que la convocatoria será publicada en noviembre para la manifestación de interés de manera inmediata, y una vez obtenida la constancia de ello puedan buscar el respaldo ciudadano para la formalización de su candidatura con el registro oficial.
Cada aspirante por esta vía tendrá que reunir el 0.26% de la lista nominal del distrito que busca representar, la cual es diferente entre demarcaciones, de tal manera que la cantidad exacta difiere de un punto a otro.
Destacó que a partir de esta elección buscarán ese apoyo de la ciudadanía con el uso de una aplicación diseñada por el INE que permite el escaneo y validación inmediata de las credenciales de elector de cada votante que quiera apoyar a quien busca la candidatura independiente.
Esto significa que no habrá más ese bloque de hojas llenadas a mano y validadas con mucha dificultad, sino una herramienta informatica que dará mayor certidumbre a esta ardua labor, concluyó.

¡Participa con tu opinión!