El Tribunal Electoral del Estado radicó los dos primeros juicios de nulidad electoral correspondientes al proceso 2017-2018 para la elección de diputados locales, informó su presidente Salvador Hernández Gallegos.
El primero de ellos, identificado como REN-001-/2018 fue promovido por Julio Eduardo Villaseñor Alvarado, en su calidad de representante propietario del Partido del Trabajo, ante el Consejo Distrital Electoral Local VII.
En el documento remitido al tribunal local, el promovente se inconforma con la calificación de los “votos reservados” en el marco de la sesión de cómputo que llevó a cabo el Consejo Distrital en comento.
El segundo caso corresponde al expediente REN-002/2018, también correspondiente a la elección de diputados locales de mayoría relativa, y fue promovido por el ciudadano José Raúl Vela González.
En su calidad de representante propietario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante el Consejo Distrital Electoral Local XIII, el firmante impugna los resultados electorales dados como válidos para la elección en esa demarcación.
En sus argumento, Vela González acusa dolo o error en el cómputo de los votos y en ese sentido invoca la fracción VI, del artículo 349 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.
Dicho ordenamiento refiere como un supuesto de nulidad, el haber mediado dolo o error en el cómputo de los votos que beneficien a uno de los candidatos, fórmula de candidatos o planilla y esto sea determinante para el resultado de la votación.
Hernández Gallegos indicó que tras su radicación los expedientes han entrado en trámite para su análisis y resolución correspondiente en los términos previstos por las normas en la materia.
Recordó que el plazo para la presentación de impugnaciones contra resultados electorales venció a las cero horas de este viernes, por lo que esta tarde podrá darse un informe general de más juicios de nulidad que pudieran presentarse.

¡Participa con tu opinión!